18.6 C
Errenteria
jueves, agosto 18, 2022

La primera edición de GNaturaldia llega esta semana a Errentería, Eibar, Oñati y Tolosa

Gipuzkoa Naturaldia es un evento de creación colectiva para impulsar la divulgación de calidad sobre la Naturaleza de Gipuzkoa y dirigido a todos los públicos. Está organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, aunque tiene su origen en Tolosa Naturaldia. Ha heredado su espíritu, ha asumido sus retos y está empleando todo su bagaje y saber hacer en favor de un proyecto colectivo.
El proyecto ha crecido en 3 dimensiones: se celebrará en numerosas sedes de Gipuzkoa; se extenderá a lo largo de tres estaciones (otoño, invierno y primavera) y colaborarán activamente agentes del mundo de la naturaleza y de la divulgación, así como la de toda la sociedad.
Tras un periodo de transición y reflexión que reunió en San Sebastián en mayo a 54 divulgadores de altísimo nivel y que sirvió de para realizar una reflexión compartida sobre la divulgación de la naturaleza, para reflexionar sobre qué y cómo debe de ser una divulgación de la Naturaleza de calidad, y de cómo el mundo de la creatividad y de la comunicación pueden contribuir a ello, se inicia ahora una nueva etapa para llevar la divulgación de la naturaleza a todo el territorio.

Así, esta edición de GNaturaldia se inicia este año en Errenteria, Eibar, Oñati y en Tolosa.
“Desde Gipuzkoa Naturaldia pretendemos explorar todas las vías que conducen al conocimiento y amor por la Naturaleza, especialmente por la de Gipuzkoa. La esencia de Gipuzkoa Naturaldia son la Naturaleza y el medio ambiente y su defensa. Queremos promover una divulgación creativa, amena y atractiva y también lúdica que cuente bien la Naturaleza, con calidad y criterio y con pasión”, ha explicado Asensio.
“Gipuzkoa cuenta con números tesoros naturales que no son tan conocidos como debieran. Por ello, las localidades que participen en la iniciativa tendrán la oportunidad de dar a conocer y explicar sus valores naturales y también de mostrarlos con visitas guiadas que estamos convencidos que interesarán muchísimo tanto a los de la localidad como al resto de guipuzcoanos”.
La colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y los Ayuntamiento citados facilitará la organización de diversas actividades que servirán para acercar y sentir al conjunto de la población la Naturaleza.

Una de esas acciones previstas en esta ocasión es la proyección de la película LAS ESTACIONES dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, conocidos por ser los creadores de «Nómadas del Viento» y de «Océanos», y que en esta ocasión nos sumergen en un viaje desde la Edad del Hielo hasta hoy en día, que permitirá a los espectadores ver y sentir la evolución de los bosques europeos a lo largo del tiempo. Las estaciones es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal.

En Errenteria
Los actos tendrán lugar el día 14 en la Sala Reina a las 19h. Antes de la proyección de la película, el catedrático de Ecología de la UPV-EHU, el Doctor Arturo Elosegi presentará al público detalles sobre la Reserva Forestal de Añarbe.

Y el sábado, 17, se ha organizado una visita guiada a Añarbe para conocer sus valores naturales. La salida será a las 10h desde el restaurante Susperregi y finalizará a las 14h. La inscripción se hará en ingurugiro@gipuzkoa.eus o en el teléfono 943 112915, antes del 16 de diciembre e (máximo 30 personas).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad