La ONG Adinkide llega a Lasarte-Oria con el objetivo de realizar acompañamientos a las personas mayores y luchar contra su soledad

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, y laconcejal de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, presentaron Adinkide, junto a varios representantes de la ONG: Mercedes Villegas, su directora, y Leire García, persona de referencia en Lasarte-Oria. El objetivo: apoyar el tejido social que lucha contra la soledad de nuestras personas mayores, apoyándoles en sus casas y en su entorno.

Adinkide, que forma parte de la Fundación Amigos de los Mayores, ofrece en Gipuzkoaacompañamiento afectivo gratuito a las personas mayores desde principios de 2017. Ahora llega a Lasarte-Oria, conscientes de que cada vez la soledad, fruto de la pérdida de referentes familiares cercanos o de sus amistades, es cada vez más habitual en los hogares lasarteoriatarras.

El alcalde destacó la importancia de esta labor desinteresada, que permite ofrecer algo de luz a la soledad de nuestras personas mayores. Zaballosagradeció el trabajo del voluntariado de Adinkide, que permitirá ofrecer un servicio gratuito de acompañamiento y asesoramiento a las personas mayores de Lasarte-Oria.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales se mostró partidaria de dar apoyo desde el Ayuntamiento a este tipo de organizaciones que llegan donde a veces no puede llegar la institución, aliviando la soledad de las personas mayores en sus hogares y haciendo posible su socialización en su entorno. Por ello ha remitido una carta a todas las personas mayores de Lasarte-Oria dando a conocer la ONG Adinkide y la forma de contactar con ella.

Acevedo resaltó la importancia que para las personas mayores tienen cosas tan sencillas, y que en ocasiones tienen vedadas, como salir a la plaza, charlas con alguien o dar un paseo.

Mercedes Villegas, directora de la asociación,informó de que desde Adinkide se trabaja en tres campos fundamentalmente:

• El acompañamiento en el domicilio, con visitas semanales para acompañarles y darles apoyo emocional.• Actividades de socialización mediante encuentros en el barrio, visitas culturales, celebraciones, vacaciones… organizadas periódicamente.• La sensibilización, mediante actividades para dar a conocer la situación de aislamiento social en la que se encuentran muchas personas mayores.

Por su parte, Leire García, persona de referencia en el pueblo, informó de que para ponerse en contacto con Adinkide en Lasarte-Oria se puede llamar al 679.673.305, escribir a info@adinkide.org o acercarse al local de Danok Kide en Blas de Lezo11/13, bajo.