La empresa de inserción Oarsotek, S.L cumple 10 años

A finales de los años noventa, se inician las primeras coordinaciones, estableciendo las bases para un trabajo interinstitucional y realizando un importante trabajo en Red entre los Servicios Sociales de los cuatro Ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea –Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia- y el Departamento de Empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea en la llamada “Comisión Técnica Permanente de Inserción Sociolaboral”. 

 

Esta Comisión cuyo objetivo es llevar a cabo una estrategia de trabajo conjunto, integral y estratégico, con una perspectiva comarcal, coordina, diseña e interviene en programas conjuntos que den respuesta a las necesidades de las personas desempleadas de nuestra comarca, particularmente a las que tienen mayores dificultades de inserción.

Fruto de este trabajo, en el año 2004, se diseñaron diferentes recursos de inserción sociolaboral y de inserción social, y en este contexto surge la empresa de inserción Oarsotek, que este año cumple 10 años.  

Oarsotek, S.L. centra su actividad productiva en el rebabado de piezas de caucho y constituye un ejemplo de agrupación de esfuerzos privados y públicos con la finalidad de insertar sociolaboralmente a personas que presentan dificultades de acceso al mercado laboral. Recibió la calificación de empresa de inserción por parte del Gobierno Vasco, ya que permite a personas en situación o en riesgo de exclusión realizar un aprendizaje en un entorno laboral real mediante una actividad económica Inició su andadura en enero de 2005, con 12 trabajadoras, de las cuales 9 estaban en proceso de inserción . En la actualidad el número total de personas contratadas en Oarsotek es de 17 mujeres, de las cuales 12 están en proceso de inserción. 

 

 

 

Desde sus inicios hasta día de hoy, la empresa Oarsotek ha dado trabajo a 76 personas. La mayoría de estas personas estaban en situación o riesgo de exclusión social y laboral. A través de Oarsotek, el trabajo ha aumentado su motivación y autoestima, y han desarrollado las competencias personales y profesionales que les han permitido la mejora de la empleabilidad para el acceso al mercado laboral. 

En esta situación de crisis, por desgracia, cada vez más personas están en situación de desempleo, o riesgo de exclusión social  Por otro lado, este tipo de respuesta, y los recursos de integración social y laboral van a desaparecer poco a poco (Auzolan, Formación y Empleo, …). Y gracias a este importante y necesario recurso que es Oarsotek, 17 personas están actualmente trabajando 

La empresa está impulsada por los Ayuntamientos de nuestra comarca, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y el Ayuntamiento de Lezo, y por la empresa privada Rubitec, S.A. Oarsotek es un proyecto, por tanto, que aúna esfuerzos públicos y privados para constituirse, como así lo ha demostrado en estos 10 años de andadura, en herramienta eficaz y estratégica de actuación en el trabajo de inserción de colectivos con dificultades, fundamentalmente, mujeres monoparentales.