18.6 C
Errenteria
jueves, agosto 18, 2022

La Diputación entrega seis nuevas parcelas en Lezo para jóvenes agricultores

Dentro de su política de puesta en producción de terrenos rurales en desuso, el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo ha hecho hoy entrega de seis fincas situadas en el caserío Urreleku, situado en Lezo, propiedad de la Diputación y que forman parte del Fondo de Suelo Agrario.

 

Se trata de la segunda entrega de fincas que realiza la Diputación en esta propiedad. Anteriormente, en septiembre del año pasado, se hizo entrega de otras cinco parcelas en el mismo caserío.

La Diputación ha acometido ahora un vial de acceso a las nuevas parcelas y ha instalado un nuevo depósito de agua que permitirá regar el conjunto de las 11 parcelas que se han puesto en explotación y que suman 13,5 hectáreas. En esta segunda fase, se ha adecentado una parte del caserío y se han instalado baños, de modo que los arrendatarios puedan utilizarlo como almacén.

Ha habido 13 solicitudes para acceder a estas parcelas y tras el análisis de las condiciones que cumplían los aspirantes se han seleccionado cinco adjudicatarios (uno de ellos gestionará dos parcelas, una agraria y otra ganadera).  Las parcelas de uso agrario serán gestionadas de forma ecológica.

Los arrendamientos serán para cinco años y las rentas varían en función del uso al que se destine la parcela y de su superficie.

 

Empleo de las parcelas

Cuatro de las seis parcelas que se han adjudicado en esta convocatoria (de 0,99; 0,52;  0,52 y 0,67 hectáreas) se destinarán a horticultura ecológica.

La quinta finca, de 0,73 hectáreas, se deberá usar para ganadería, en concreto, de pequeños animales: cunicultura, helicicultura, avicultura, etc.

Finalmente la parcela más grande, la de 4,55 hectáreas, se dedicará a ganadería (bovino, ovino, caprino y equino).

Actualmente, la Diputación trabaja en la puesta en marcha de nuevas fincas para su explotación agroganadera. Próximamente, se pondrá a disposición de quienes estén interesados en iniciar o ampliar una actividad agroganadera 24 nuevas hectáreas a escasos metros de Urrullo, en el entorno del caserío Apaizartza en terrenos que son propiedad de Diputación. El departamento foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo gestiona con otros agentes públicos y privados la cesión de más hectáreas para integrarlas en el Fondo de Suelo Agrario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad