19.8 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

La asociación de mujeres Maialen convive en Errenteria con las protagonistas asturianas del “Tren de la libertad”

El pasado sábado, día 20 de septiembre, se celebró en el restaurante EGUZKI de Errenteria una reunión- coloquio para visualizar el documental: “YO DECIDO: EL TREN DE LA LIBERTAD” y posteriormente dedicar un tiempo para el coloquio entre los asistentes.

 A ésta reunión vinieron desde Asturias parte del grupo de LES COMADRES de Gijón y de la Asociación Feminista de BARREDOS (Pola de Laviana) grupo del cual surgió la iniciativa tras “asimilar” el decreto antiaborto de Gallardón y lo que significaban los continuos recortes referentes a temas de igualdad.

En la  mesa que presidia el debate y ante un grupo de espectadores (y expectantes) se encontraban la presidenta de Les comadres, Begoña Piñero y la de Barredos, Mari Cusa, con ellas Lidia Boticario, presidenta de la Asociación  de mujeres MAIALEN, de  Errenteria y Marimar Martinez, ejerciendo de moderadora.

También estuvieron presentes diferentes cargos políticos del pueblo y la adjunta del Ararteko, Julia Hernández que se desplazó desde Gasteiz.

El documental, que cualquiera puede ver a través de internet, es impactante y transmite una energía especial sobre todo al conocer los inicios del mismo y cómo (decía Chusa) “de un pueblín tan pequeñu como es Barredos y un grupín de mujeres tan insignificante puede surgir semejante movimientu a nivel europeo”…

Mujeres, hombres, jóvenes, solteros, casados, embarazadas…todos unidos por una misma idea, algunas personas ya muy mayores que recordaban este mismo movimiento hace 35 años y que ahora venían con sus nietas a exigir ese derecho que les estaban intentando robar.

Al final del coloquio leyeron el manifiesto con el que se presentan allá donde quieren escuchar sus voces y que define su lucha.

Invitaron a MAIALEN a la próxima exposición que tendrá lugar en Pola de Laviana y a asistir a alguna de sus tertulias en Gijón…a lo cual no se respondió negativamente.

Posteriormente las 10 representantes asturianas junto con un grupo de asistentes compartieron cena, invitaciones y cantos dentro del mismo local y se despidieron todas hasta el día siguiente donde tendrían un nuevo y memorable encuentro en el cine Trueba,dentro del Festival de Cine de San Sebastian. En ésta ocasión se presentaron también gran parte de las mujeres cineastas que dieron cuerpo al documental, entre ellas Iciar Bollaín y Moncho Armendariz como colaborador.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad