Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza -Creación- 2017

anuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2017. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Manuel Liñán “por la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”. También ha destacado “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”.

Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza “por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo”. Así mismo, ha ensalzado “la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo ‘Oskara’”.

Sobre Kukai
Kukai Dantza. Es una compañía que nace y reside en Errenteria (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, en el año 2001. Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Inició su andadura con la presentación de la breve coreografía “Deiadarra”. Desde entonces, ha sabido desarrollar un proyecto artístico caminando en diferentes líneas de trabajo. Por ejemplo, su estrecha relación con Tanttaka Teatroa se ha traducido en la creación de varios proyectos escénicos con un lenguaje muy característico. A su vez, en el año 2008 comenzó una nueva senda creativa invitando coreógrafos internacionales a la compañía. De este modo Kukai Dantza ha realizado proyectos con coreógrafos de la talla de Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza, Ione San Martin.

Destaca la capacidad de la compañía para adaptarse a lenguajes, espacios y acontecimientos especiales, desarrollando trabajos artísticos en espacios y contextos en relación con el cine, la arquitectura, la moda o la gastronomía. También son numerosas las colaboraciones que ha realizado Kukai Dantza con destacados músicos: Oreka Tx, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Carlos Nuñez, Iñaki Salvador o Juan Mari Beltran, entre otros.

Entre los numerosos premios destacan: MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mencion Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003.

El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Eduardo Fernández Palomares, ha estado integrado por Rafaela Carrasco, Nuria Castejón, María Concepción Hernández Hernández, José Carlos Martínez, Rosa San Segundo, Sol Picó (Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de Creación) y Joaquín de Luz (Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de Interpretación).

Premiados en ediciones anteriores
Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016, Compañía La Intrusa (Creación), y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015, Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014, Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013, Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012, Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011, y Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.