Kontsumobide ha puesto en marcha una campaña para que los comercios se adhieran al arbitraje de consumo

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha puesto en marcha una campaña con el propósito de conseguir que 1.100 empresas, profesionales y comercios del País Vasco se adhieran al arbitraje de consumo. Esta vía permite la resolución extrajudicial de los conflictos de consumo entre las personas consumidoras y las compañías, sin necesidad de acudir a los tribunales, de forma ágil y gratuita.
El plan de adhesión al arbitraje se desarrollará en 38 municipios del País Vasco, incluidas las tres capitales de los territorios históricos. En concreto, tendrá lugar en 3 localidades de Araba/Álava, 19 de Bizkaia y 16 de Gipuzkoa. Las empresas destinatarias pertenecen a 19 sectores, que incluyen desde academias de enseñanza, agencias de viajes, centros de estética o inmobiliarias hasta gimnasios, hoteles o clínicas dentales y oftalmológicas.
Kontsumobide apuesta de forma decidida por lograr el mayor número posible de negocios adheridos al arbitraje de consumo, dentro de su afán por defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias. De hecho, en la actualidad, alrededor de 14.800 empresas que operan en el País Vasco exhiben el distintivo que muestra su decisión de someter sus litigios a esta vía extrajudicial.
El funcionamiento del arbitraje es toda una garantía para la ciudadanía. Si una persona consumidora considera que sus derechos han sido vulnerados, puede solicitar someterse a esta vía extrajudicial. Si la compañía ya se encuentra adherida, el procedimiento arranca de forma automática. Si no lo está, se le invita a que acepte el arbitraje para el caso concreto.
En un primer momento, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo intenta lograr una mediación entre las partes. Si no lo consigue, entra en juego el órgano arbitral, que actúa como un tercero independiente e imparcial que, tras analizar las pruebas y las posturas de las partes, adopta una decisión, el denominado laudo arbitral. Esta resolución, que suele dictarse en un plazo de tres meses, es de obligado cumplimiento y permite poner fin al litigio, de forma ágil y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Municipios de la campaña
Araba/Álava: Llodio, Vitoria-Gasteiz, Agurain.
Bizkaia: Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Muskiz, Mungia, Balmaseda, Lekeitio.
Gipuzkoa: Andoain, Arrasate/Mondragon, Azkoitia, Azpeitia, Donostia-San Sebastián, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Oñati, Tolosa, Zarautz, Beasain, Hondarribia, Pasaia.

Sectores destinatarios
· Empresas que prestan servicios a comunidades, asesorías, ascensores, servicios de limpieza.
· Academias y centros de enseñanza. Autoescuelas de conducción de vehículos.
· Agencias de Viaje. Servicios turísticos por Internet en Euskadi.
· Arquitectos y aparejadores. Ingenierías.
· Comercio y profesionales de fotografías.
· Empresas de comercio electrónico.
· Empresas de construcción, albañilería, pintores, impermeabilizaciones, carpintería de madera y metálica, fontanerías, electricidad, ferretería, cristalería,… (Comercios, Empresas y profesionales del sector).
· Inmobiliarias y Seguros.
· Ópticas, Audífonos y Ortopedias.
· Talleres de reparación y compra venta de coches, motocicletas y bicicletas.
· Tiendas de electrodomésticos y SAT.
· Instalación de antenas y electrónica.
· Tiendas de muebles. Tapicerías. Artesanías. Decoración del hogar (profesionales del sector y tiendas). Tiendas de lámparas.
· Tiendas de ordenadores, informática, diseño gráfico, fotocopias. Servicios técnicos.
· Tintorerías.
· Funerarias.
· Gimnasios.
· Librerías.
· Hoteles, hostales y Agroturismos.
· Clínicas veterinarias y tiendas de animales.
· Clínicas dentales y oftalmológicas.
· Academias y centros de formación.