19.8 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

Inaugurada la exposición ‘VOCES DEL DESIERTO: LA RESISTENCIA FRENTE AL OLVIDO’

Inaugurada la exposición ‘Voces del desierto: La resistencia frente al olvido’ en el Centro Carlos Santamaría del EHU/UPV. Esta muestra realiza un repaso de las principales vulneraciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui tanto de los territorios ocupados como de los campamentos de población refugiada de Tinduf.

En ellos se tratan cuestiones como el bombardeo de población civil, el pillaje, la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, las minas antipersona, la existencia de fosas comunes o la negación del derecho de autodeterminación.

Este trabajo se contextualiza en el marco de la amplia investigación sobre desaparación forzada realizada tanto por el Instituto Hegoa como por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la dirección de Carlos Martín Beristáin y Paco Etxeberria. Ambas entidades han publicado dos trabajos: “El Oasis de la Memoria” y “Meheris. La esperanza posible”. La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, el Ayuntamiento de Tolosa,  la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskal Fondoa, y la EHU/UPV.

 

Ana Arrieta vicerrectora del campus de la EHU/UPV ha dado la bienvenida a los presentes. Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia/San Sebastián, por su parte, ha agradecido a los autores el trabajo exhaustivo realizado que documenta y evidencia una realidad de la que hasta ahora no había pruebas: “Es inportante  conocer la vulneración de derechos humanos que ocurren en otros pueblos, y esta exposición precisamente nos permite ver eso, ya que saca a la luz cosas que estaban en el olvido, mostrando frente a frente hechos muy duros, poniendo ante los ojos la cruda realidad, un ejercicio necesario”. En el acto han estado presentes Carlos Beristáin, del Instituto Hegoa, Lourdes Errasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lih Beiruk, representante del Frente Polisario en la Comunidad Autonómica Vasca, Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, Arantzazu Santos, directora de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Itziar Iturri de Euskal Fondoa. 

 

 

 La exposición estará del 3 al 20 de octubre en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU (Plaza Elhuyar, 2. 20018 Donostia). Se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:20. La muestra incluye dos documentales : “La semilla de la Verdad” y “Testigos de la Memoria” y también la recreación de una fosa común.

 

«Destapamos mentiras»

 

Carlos Martin Beristáin, uno de los autores del proyecto ha señalado como a través de este trabajo de investigación han podido demostrar que las personas encontradas en las fosas comunes correspondían con personas desaparecidas desde hacía varias décadas y a las que sus familiares buscaban. «Destapamos algunas mentiras que se habían contado, recuperamos historias que habían sido negadas sistemáticamente y recuperamos los restos de ocho personas ejecutadas en el desiertos». 

 

Desde el año 2010 el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, con el apoyo de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia, ha realizado un exhaustivo estudio sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. El informe que se publicó en diciembre de 2012 se basó en un estudio de 261 casos y entrevistas en profundidad con víctimas saharauis.

 

Posteriormente, el año pasado, a raíz del descubrimiento de unas fosas comunes, se unió a la investigación la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Organizaron un equipo de investigación y forense que exhumó las fosas, identificó los restos y consiguió devolver los cuerpos a sus respectivos familiares. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad