Ha arrancado en el Pasaia-Arditurri la colocación de los nuevos carteles informativos en diferentes itinerarios ciclistas de Gipuzkoa

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio celebra un año más el Día Internacional de la Bicicleta este jueves 19 de abril, con diferentes acciones para promover y potenciar la movilidad sostenible y saludable y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en Gipuzkoa, mejorando los soportes informativos y divulgativos que facilitan a la ciudadanía guipuzcoana y visitante el conocimiento de la red foral y local de bidegorris del territorio.

El itinerario en el que se comieza la colocación de estos nuevos carteles informativos es el Pasaia-Arditurri, por ello, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia y la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez se han acercado hasta Pasai Antxo donde se ha situado uno de los primeros paneles informativos. La intención de esta nueva señalización es facilitar los desplazamientos en bicicleta y promover el uso de la red de bidegorris de Gipuzkoa, por ello, el departamento de Movilidad va a colocar carteles informativos en 8 itinerarios de bidegorris diferentes: Pasaia-Arditurri (Oiartzun), Lasarte-Oria – Añorga, Andoain – Leitza, Irún-Endarlatsa, Tolosa-Ormaiztegi, Zumárraga-Azpeitia, Eskoriatza-San Prudencio-Bergara-Oñati y Soraluze-Antzuola; siendo el que enlaza la localidad pasaitarra con las minas de Arditurri el primero de ellos.

Según señalaba la diputada Garmendia, “este bidegorri que une Pasaia con Arditurri, siendo el antiguo trayecto por el que transcurría el tren que transportaba el metal de las minas hasta el puerto de Pasaia es una de las joyas de la red de bidegorris de Gipuzkoa, su valor paisajístico, natural y turístico lo convierte en uno de los más transitados y por ello hemos querido arrancar aquí la colocación de los nuevos paneles informativos. Para fomentar el transporte saludable y sostenible que precisamente en este itinerario es frencuente, tanto con el uso de la bicicleta como por los peatones que diariamente lo recorren. Con estos paneles queremos facilitar y potenciar el uso de estas vías”.

En estos carteles, por primera vez, se especifica el número total de kilómetros de cada itinerario, los municipios por los que discurre, el itinerario con los kilómetros entre cada municipio, así como información de interés general para las usuarias y usuarios como fuentes, zonas de descanso, puntos de información de los municipios, las conexiones con otros medios de transporte público como Lurraldebus y la red de trenes, los monumentos o lugares turísticos de interés. También se va a destacar en estos nuevos carteles cuáles de estos itinerarios están considerados como vías verdes o cuentan con tramos de vías verdes.

Por otro lado, la diputada Garmendia ha anunciado que Pasaia será una de las localidades donde este año se celebren los cursos para aprender a andar en bicicleta para adultos que organiza el departamento de Movilidad de la Diputación del Gipuzkoa. Estos cursos se han celebrado con gran éxito en años anteriores en Errenteria y Eibar y este año llegará a otras localidades guipuzcoanas, siendo Pasaia una de las que los acogerán.

Además, durante toda la jornada el departamento de Movilidad distribuirá en diferentes puntos de los bidegorris forales guipuzcoanos, a través de la empresa Txita de reparto en bicicleta, 2.000 folletos que se han editado con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, con un mapa que recoge las conexiones ciclistas  de Gipuzkoa con los territorios vecinos de Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde, junto a consejos prácticos  a tener en cuenta antes de usar la bicicleta y un pequeño diccionario trilingüe para compartir terminología ciclista entre la ciudadanía de los diferentes territorios.