17.5 C
Errenteria
martes, octubre 4, 2022

Gipuzkoa destina cerca de millón y medio de euros a mejorar los sueldos de las trabajadoras de residencias y abrir nuevas plazas para mayores

El Consejo de Gobierno de Gipuzkoa ha aprobado hoy incrementar en 1.157.000 euros la tarifa que abona a las residencias y centros de día de Gipuzkoa, una cantidad cuya mayor parte irá destinada a sufragar el aumento salarial de las trabajadoras. El Gobierno foral ha dado luz verde, además, a la apertura de 15 nuevas plazas para personas mayores en la residencia Bidasoa de Irun, con un coste de 308.972 euros. Así lo ha anunciado hoy la portavoz foral, Larraitz Ugarte, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que esta semana se ha trasladado al centro gerontológico de Egogain, en Eibar. Los diputados y diputadas forales han celebrado allí su reunión semanal y han visitado las obras de ampliación y renovación llevadas a cabo en esta residencia foral en los últimos años, en las que se han invertido 300.000 euros. En concreto, han conocido la Unidad Residencial de Trastorno Mental Severo – con capacidad para 13 personas – y el módulo de Psicogeriatría – 13 plazas ­-, además del Centro de Día, donde recientemente han concluido los trabajos de renovación y la ampliación a 32 plazas. Ugarte ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a incrementar en 1.157.000 euros la tarifa que anualmente abona la Diputación a las residencias y centros de día del Territorio. Una pequeña parte de esta cantidad irá destinada a sufragar el aumento de los costes de hospedaje y alimentación, mientras que el 70% se empleará para subir el sueldo a las trabajadoras de las residencias en base a lo establecido en su convenio laboral. De este modo, la Diputación cumple con el compromiso económico que adoptó durante su labor de mediación en la huelga que enfrentó el año pasado a los sindicatos y las entidades gestoras de los centros para mayores. Este sector emplea a cerca de 4.200 personas en el Territorio, el 97% de ellas son mujeres. Por otro lado, la portavoz foral ha anunciado también la apertura de nuevas plazas residenciales para personas mayores en Irun. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 308.972 euros a concertar 15 plazas en la residencia Servicios Bidasoa. Esta comarca contaba a comienzos de la presente legislatura con una de las mayores listas de espera de Gipuzkoa. En concreto, el número de personas en espera era del 44% en relación a las plazas disponibles. Tras la apertura de una nueva residencia en Hondarribia y la concertación de estas 15 nuevas plazas, sin embargo, esta cantidad se reducirá al 12%, lo que la sitúa casi en “lista de espera técnica” (10%).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad