Gipuzkoa cerró 2017 con récord de recaudación incluso descontando el efecto del acuerdo del Cupo

Gipuzkoa cerró 2017 con los mejores datos de recaudación de la historia, incluso descontando el efecto del Cupo. De este modo, se recaudaron 4.670 millones, un 11,3% más que en el ejercicio precedente; y sin tener en cuenta el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económica, la recaudación ascendió a 4.473 millones de euros, es decir, un 4,9% más, cifra que también se sitúa por encima del máximo alcanzado en 2007. El diputado general, Markel Olano, ha explicado que 2017 ha sido un buen año y ha puesto el foco sobre la mejora de la economía. “La actividad económica se va fortaleciendo, y ello tiene su reflejo en la recaudación. Es por eso que, desde la Diputación, estamos apostando esta legislatura por la promoción económica, ya que es el modo más efectivo de sostener nuestro nivel de bienestar”, ha señalado.

Olano, acompañado del diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha comparecido hoy al mediodía en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar a los grupos junteros sobre la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que tuvo lugar ayer en Gasteiz. En dicho encuentro, el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca definieron las aportaciones a recibir y realizar. De este modo, Gipuzkoa hará una aportación de 2.675 millones de euros al Gobierno Vasco.

El diputado general, en su comparecencia, se ha referido a la situación actual de la economía: “El escenario es de paulatino fortalecimiento: crecen las ventas de las empresas, se reduce el desempleo… y todo ello tiene un reflejo claro en la recaudación, resulta evidente en conceptos como las retenciones del trabajo del IRPF o lo recaudado por el Impuesto sobre Sociedades”, ha explicado. Sin embargo, Olano se ha situado lejos de cualquier atisbo de triunfalismo, y ha opinado que puede ser un buen momento para empezar a mirar al futuro. “2017 ha sido un buen año, y parece que 2018 también lo será, a pesar de que todavía sufrimos consecuencias de la crisis. Pero nadie nos puede asegurar que mañana o pasado no va a estallar ninguna otra crisis y, por tanto, debemos de aprovechar este momento de bonanza para prepararnos para la siguiente”, ha defendido.

El diputado general también se ha referido a la cuestión de la renovación de la Ley de Aportaciones, pieza fundamental para garantizar la suficiencia financiera de las instituciones vascas. Según ha recordado, en el anterior Consejo Vasco de Finanzas, celebrado en octubre, se alcanzó el compromiso de presentar el borrador de la nueva Ley durante el presente ejercicio y en esa dirección trabajan Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los consistorios vascos. El primero hito importante se ha fijado para el 31 de mayo, para cuando tendrá que estar listo el análisis sobre el papel que deben de jugar los municipios en el sistema de financiación vasco, que ha variado tras la aprobación de la nueva Ley de Instituciones Locales. “Debemos de lograr consensuar un acuerdo entre todos y todas, que corrija desequilibrios y garantice un reparto justo de los recursos”, ha añadido.

Fondo Foral de Financiación Municipal

Por otra parte, los responsables forales también han informado a los grupos junteros en torno la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) 2017 y, por la tarde, han informado directamente a los responsables de los consistorios del territorio en el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa. De este modo, la dotación de este fondo durante el pasado ejercicio alcanzó los 468 millones de euros, a repartir entre los ayuntamientos guipuzcoanos. De este modo, dispondrán de 19 millones más que en 2016, es decir, un crecimiento del 4,23%. No ha habido variaciones respecto a la pre-liquidación de octubre y, por tanto, el efecto es neutro: los consistorios de Gipuzkoa no tendrán que realizar devolución alguna.

“La dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal es la más grande de la historia por tercer año consecutivo”, ha destacado el diputado general, destacando que la mejora de la recaudación alcanza a todas las instituciones y a todos los niveles. “Es una muy buena noticia para la ciudadanía guipuzcoana, ya que garantiza la buena financiación de los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos. Los y las ciudadanas somos luego los principales receptores de estos servicios y, por tanto, nos favorece a todos y a todas”.