18.6 C
Errenteria
jueves, agosto 18, 2022

Ficoba acoge este verano la exposición “menchu GAL Y EL PATRIMONIO PICTÓRICO DE IRUN”

El alcalde de Irun José Antonio Santano, junto con la delegada de Cultura Belén Sierra, y el profesor de la Universidad de Deusto y crítico de arte Edorta Kortadi, ha presentado ante los medios de comunicación este lunes en Ficoba la exposición “Menchu Gal y el patrimonio pictórico de Irun”. 

 

“El Ayuntamiento de Irun ha tenido una especial preocupación por conservar el gran legado que importantes artistas dejaron a la ciudad. Un patrimonio artístico del que nos sentimos muy orgullosos, y que además forma parte de nuestra cultura. Queremos ayudar a difundir todo el trabajo que se ha venido realizando durante las últimas décadas, y de ahí esta gran exposición que se abre a todo el público. Una colección que no se ve todos los días; una oportunidad casi única de disfrutar de obras de arte que en muy pocas ocasiones comparten sala”, señalaba el primer edil.

El Ayuntamiento de Irun ha ido reuniendo diversas muestras de arte pictórico, especialmente en los últimos años, contando en la actualidad con una estimable pinacoteca. En la exposición del recinto Ferial del Bidasoa (FICOBA) se reúnen por primera vez prácticamente la totalidad de las obras que componen la colección pictórica municipal. En ella, adquiere protagonismo la pintora Menchu Gal Orendain (1919 – 2008) cuyo legado a la ciudad de Irun permite al visitante contemplar su obra en la parte central de sala. Se suman a esta sección dedicada a la pintora irundarra, una veintena de obras procedentes de la Fundación Menchu Gal de Madrid, con quien el Ayuntamiento de Irun suscribió un acuerdo de colaboración en diciembre de 2011.

La colección se completa con otra serie de obras hasta sumar alrededor de 150 trabajos repartidos en siete apartado que el visitante podrá recorrer por el pabellón 1 de Ficoba. Además de la obra de Menchu Gal se encuentran recogidas obras de artistas como Gaspar Montes Iturrioz, Enrique Albizu, Carlos Las Heras, o “Mensu”. Son  grabados, paisajes de Irun, fotografías, etc. que conforman gran parte de la pinacoteca municipal. Se ofrecerán visitas guiadas todos los viernes por la mañana, un turno a las 11:30h y otro a las 12:30h. 

La exposición se ha dividido en varios apartados o secciones para facilitar su lectura:

Apartado 1: Obras de la pintora Menchu Gal.

Apartado 2: Colección de grabados y litografias.

Aapartado 3: Paisajes de Irun: Urbanos, campestres, marinas. De casi todos los autores de la zona y el país.

Apartado 4: El Juncal. Emblema de la ciudad.

Apartado 5: Alcaldes y personalidades diversas.

Apartado 6: Obras del fotógrafo y pintor Felipe Iguiñiz.

Apartado 7: Premiados concurso Adour-Bidasoa.

 

La exposición se inaugura este martes 22 de julio a las 19:30 en el pabellón 1 de Ficoba (Avenida Iparralde 43). Se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el siguiente horario: de lunes a sábado 11:30 – 13:30 / 18:00 – 21:00; domingos y festivos: 11:30h a 13:30h.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad