EVE reconoce el compromiso de los ayuntamientos de Donostialdea, Oarsoaldea y Txingudi con la transición energética

El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Errenteria a  representantes de los municipios que componen la zona de Donostialdea, Oarsoaldea y Txingudi para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. 

La cita ha incluido una visita técnica para conocer los pormenores del proyecto de mejora del alumbrado público de la localidad, que se caracteriza por la implantación de un sistema de control que sienta las bases para la aplicación de nuevos recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la reutilización de las carcasas de las luminarias sustituidas.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido el encuentro con una docena de representantes municipales con un doble motivo; conocer de cerca el ambicioso proyecto de Errenteria para renovar su sistema de iluminación urbana mediante una tecnología más eficiente (led) y visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de la zona con la transición energética (Astigarraga, Donostia/San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo. Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Usurbil). Ansola ha agradecido su implicación con la eficiencia energética y la puesta en marcha de energías renovables. Como representación de esta tarea, se les ha hecho entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.

El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, se irá extendiendo a otras comarcas y mancomunidades a los que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos.

Estas ayudas tienen su proyección, mayoritariamente, en la implantación de medidas como la aplicación de sistemas de tecnología led en el alumbrado público, la instalación de plantas de biomasa para abastecer de agua caliente y/o calefacción a las instalaciones municipales, la aplicación de geotermia o la compra de vehículos menos contaminantes (vehículos eléctricos, híbridos o gas).

 
Errenteria: sustitución de más de mil luminarias en  dos años

El Ayuntamiento de Errenteria, ha sustituido 1.010 luminarias entre 2015 y 2017. El proyecto de mejora del alumbrado público se basa en un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y la reducción del consumo en el Casco Histórico y en los barrios de Beraun, AlabergaGoikoa, Kaputxinoak y Agustinak de la localidad.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación el suministro y montaje de otras 1.077 luminarias y se ejecutará a lo largo de la primera mitad del próximo ejercicio 2019.

Las actuaciones, que han recibido el respaldo tanto del Ente Vasco de la Energía así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tienen como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología led. Asimismo, incluye laimplantación de un sistema de control inteligente de la iluminación.  Este sistema de control sienta las bases para la construcción de un municipio inteligente donde a través de la luminarias se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi, sensores de medición de parámetros ambientales…

La tecnología en la que se basa el nuevo sistema es capaz de controlar el encendido o la regulación de las luminarias de forma automática y en función de presencia. También permiten la regulación instantánea del flujo luminoso. Además del ahorro por el consumo energético menor, las ventajas también se aprecian en su mantenimiento (se estiman unos ahorros de consumo de energía y gastos de mantenimiento de 95.000 € anuales).

Otra de las particularidades del proyecto realizado consiste en la reutilización de materiales; en casi todas las luminarias se ha podido reutilizar la carcasa, sustituyendo tan solo el bloque óptico. Esta hecho ha permitido reducir los costes de instalación y generar menos residuos. 

Con las actuaciones realizadas y las que se proyectan hasta 2019, se logrará que más del 40% del alumbrado público de Errenteria sea de tecnología led, para ello, la inversión realizada ascenderá a más de un millón de euros.

El ahorro de energía total previsto por el nuevo sistema de iluminación es de 692.778 KWh/año, lo que supone una reducción del consumo actual de esos cuadros en un 71% aproximadamente. Debido a esta iniciativa, se evitará la emisión de 235.540 KgCO2 al año, lo que equivale a 131,62 Tep. 

 

Ayuntamientos reconocidos

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Errenteria, han asistido representantes institucionales y personal técnico de los 12 municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

• Astigarraga: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables: instalación de biomasa en vestuarios campo de futbol, y paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.

• Donostia/San Sebastián: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), contrato con Empresa de Servicios Energéticos para gestión y mantenimiento instalaciones deportivas, disponibilidad de puntos de recarga públicos y compra de motos, autobuses y vehículos eléctricos flota municipal, y promoción de energías renovables: instalaciones de biomasa, paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.

• Errenteria: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), disponibilidad de puntos de recarga públicos y promoción de energías renovables: instalaciones de biomasa, paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.

• Hernani: alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables: paneles solares térmicos en polideportivo y residencia municipal.

• Hondarribia: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos en polideportivo.

• Irun: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas” alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), disponibilidad de puntos de recarga públicos y adjudicación compra de autobuses eléctricos, y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.

• Lasarte-Oria: alumbrado público y promoción de energías renovables.

• Lezo: alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables.

• Oiartzun: alumbrado público, edificios (climatización y envolvente), servicio municipal de taxi-bus eléctrico y promoción de energías renovables. 

• Pasaia: alumbrado público y promoción de energías renovables. 

• Urnieta: alumbrado público y promoción de energías renovables.

• Usurbil: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables.