Esta semana se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Entre el 20 y el 28 de diciembre se celebra en toda la UE la Semana Europea de la Prevención de Residuos, siendo una iniciativa para dar a conocer, promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Se trata de la mayor campaña sobre prevención de residuos a nivel europeo, y pretende informar sobre la afección de la gestión de los residuos en la emergencia climática declarada.
La campaña se centra en la importancia que tiene para el Medio Ambiente y el clima el reducir la cantidad de residuos que generamos, a través de consejos y buenas prácticas sobre cómo disminuir la producción de residuos en el origen, por ejemplo haciendo compost en casa.
Así, durante la última quincena de noviembre se hará una campaña de adhesión a los Programas municipales de compostaje, comunitario y doméstico, acciones ciudadanas que están beneficiadas de una reducción del 40% en la tasa de residuos a partir de 2022. Cabe recordar que en los barrios de Alaberga, Gaztaino, Agustinas y Fanderia existen varias áreas de compostaje, en las cuales todavía queda alguna plaza vacante.
Por otro lado, del 2 al 17 de diciembre el Ayuntamiento ha previsto desarrollar una campaña de fomento del uso del contenedor marrón, en la cual se instalarán carpas informativas en diferentes barrios, y se dará a conocer la necesidad de separar correctamente los residuos domésticos y comerciales previamente a su depósito en los contenedores de reciclaje.
Igualmente, hay que dar cuenta de la instalación en la calle Aiako Harria, junto a la estación de Euskotren de Galtzaraborda, de un panel-contenedor de residuos tóxicos y peligrosos del hogar, como experiencia piloto para la recogida selectiva de los mismos, y así ir acelerando la disminución de los residuos que se tiran al contenedor gris de rechazo (no reciclables).