ErrenterianLan programa de empleo y formación

El Ayuntamiento pone en marcha cada año en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea. Así, el último plan, que se puso en marcha a finales de 2017 dio lugar a la contratación de 32 personas.
El Ayuntamiento, junto con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, y en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo, ha desarrollado un programa integral de empleo y formación dirigido a jóvenes para fomentar el empleo juvenil.
Este programa, además de responder a una de las demandas recogidas en el Plan Estratégico de Juventud, estádirigido a uno de los colectivos de personas que tiene una de las tasas más altas de desempleo, la juventud.

Un plan de empleo desarrollado en el marco del Fondo Social Europeo, que tiene por objeto responder a los perfiles demandados por el mercado laboral.

Este plan de empleo y formación dirigido a 50 jóvenes de entre 16 y 30 años se sustenta principalmente en los presupuestos del Fondo Social Europeo, ya que el presupuesto total del proyecto asciende a 291.368 €, y un 91,89% lo aporta el citado Fondo en base a una subvencion concedida al Ayuntamiento.

La formación específica que se va a dar se corresponde con los perfiles demandados por el mercado laboral, ya que el programa se ha diseñado tras analizar la demanda de las empresas de la comarca. Así, aumentarán considerablemente las posibilidades de insertarse en el mundo laboral de las 50 personas jóvenes que participen en el programa.

Características del plan de empleo y formación
Los 4 ejes principales del plan son los siguientes:
1- Se dará formación específica con el fin de aumentar las competencias profesionales de estas personas.
Así, se ofrecen 3 certificados profesionales en los que, además, se realizarán prácticas en empresas del sector correspondiente a cada uno de ellos.
Los 3 certificados profesionales  son:
– Mantenimiento de equipos electrónicos (680 horas)
– Programación de lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión (700 horas)
– Soldadura con electrodo revestido y Tig (680 horas)
2- Se prevén subvenciones por asistencia a la formación. 

Se abonarán 9 € por cada día de asistencia tanto a la formación como a las prácticas en las empresas.