Errenteria celebra la V. Feria de Economía Solidaria

Errenteria celebra este sábado en el Merkatuzar la V. Feria de Economía Solidaria en la que participarán 55 empresas. Esta feria está promovida por la REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Olatukoop (Red de Economía transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia), con la ayuda de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Gipuzkoa, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y del Ayuntamiento de Errenteria.
La quinta edición de la Feria de Economía Solidaria pretende acercar a la ciudadanía vasca la realidad de la Economía Solidaria en Euskadi. Una de las expresiones más novedosas y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado Social, una red de producción, distribución, financiación y consumo, parte de cuya configuración y desarrollo se concreta en la realización de eventos con formato de feria.

El Director de Cooperación de la Diputación, Fernando San Martin ha destacado la importancia de esta Feria para dar una mayor visibilidad a la economía solidaria porque “es necesaria la implicación del mayor número de personas para conseguir una dinámica de crecimiento y de pautas de actuación que propicien un mundo más sostenible, más justo y con menos desigualdades”.

La Economía Solidaria pone a las personas en el centro dando una respuesta colectiva a sus necesidades. Es por ello que el lema elegido para esta edición es “Ekonomia bizitzaren zerbitzura – Cooperar para transformar-nos”

El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria vasca, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas, respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integral (económica, social y ambiental).
En la feria participarán 55 expositoras, diferenciando entre expositores de venta directa de productos y expositores de servicios.

PROGRAMA:

Feria
Exposición y venta de productos y servicios de Economía Solidaria

Talleres temáticos:

12:00h
Generación de estructuras mutualistas – Educación en finanzas éticas

13:00h
Emprendimiento desde la Economía Solidaria – Generación de energía renovable

17:00h
Feminismo para transformar-nos – ¿Distribución alimentaría sin distribuidores?

18:00h
Tecnologías del común – Modelos de vivienda comunitaria/cooperativa

Txikigune
Ludoteca y talleres educativos

Txozna
Productos ecológicos locales, bar, pintxos,…

Actividades paralelas

• Vídeo-photocall solidario, transformador y responsable

• Exposición fotográfica: Bizikletaren inguruko hausnarketa eta sorkuntza prozesu parte-hartzailea

• Concierto (20h)

ENTIDADES POR SECTORES DE ACTIVIDAD:

– Finanzas éticas: Economistas sin Fronteras, CAES, Fiare, Oikocredit, Koop57, Nortlan

– Consumo: Artxara, Bidebarri, Emaus FS, Peñascal, LaboreOarso, Lakari, Elika, Saretuz, Zituene

– Comunicación: Al Borde Films, Alai Ondo, Argia, Bostok Photo, TaPuntu, Mirokutana, Plasma

– Tecnología: Erreka, Biantik, Gisa, Izarkom, Som Connexió, Talaios, Skura Mobile

– Investigación / Desarrollo comunitario: Hegoa, Batura, Ekologistak martxan, HiritikAt, Lanki, KoopFabrika

– Intervención social: Gaztaroa, Keima, Sokaire, Elkarrekin, Xomorro, Zabalduz

– Servicios/venta: Goiener, Eureka, Iturritek, Zurtek, Laiatzen, Gabiltza, Emaus Fundación Social, Koopera, 373 abokatuak, Aholku

– Cooperación al desarrollo: Setem Hego Haizea, Mundu bat