18.4 C
Errenteria
viernes, septiembre 30, 2022

Encuentro internacional sobre el concepto de víctima en la actualidad

El jueves, 27 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en el Auditorio ‘Antonio Beristain’ del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU (plaza Elhuyar, 2. Donostia), se celebra el IV Encuentro Internacional en homenaje a profesor Antonio Beristain, bajo el título ‘Debates victimológicos:

Relecturas de los diferentes marcos de análisis y su impacto en las estrategias preventivas del siglo XXI’, y organizado por la Cátedra ‘Antonio Beristain’ del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU. 

El evento está abierto al público en general.

Participarán en el encuentro, entre otros: José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología y presidente de la Asociación Internacional de Derecho penal; Ignacio José Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa; Virginia Mayordomo, directora de la Cátedra ‘Antonio Beristain’; y, Miguel Alonso, diputado de formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer y difundir el legado victimológico y criminológico del profesor Beristain. Así, en esta cuarta edición se pretende debatir el concepto de víctima en la actualidad, los estudios de seguridad urbana basados en la concentración victimal y la relación entre la Ética y la Victimología, en concreto, sobre la diferenciación entre justicia y venganza.

Durante el acto, a las 13.30 horas, en el mismo lugar, se procederá a la entrega del IV Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’. En esta edición el galardón ha recaído en Juan Sebastián Vera Sánchez, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y profesor asociado de Derecho Penal de la mencionada universidad, por su trabajo: ‘Verdad en el proceso penal terrorista: por las víctimas y la sociedad’.

Así mismo, a las 19.00 horas, en el marco de esta actividad, tendrá lugar el acto de apertura del curso académico del Instituto Vasco de Criminología. La lección inaugural correrá a cargo de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien disertará sobre ‘Víctimas, Sociedad y proceso: La eclosión de lo humano’.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad