En marcha la iniciativa comunitaria para el cuidado de las personas más vulnerables

Una grave crisis de salud que está obligando a tomar medidas nunca antes adoptadas. Toda la ciudadanía tiene la obligación de permanecer en sus hogares, en especial, dos colectivos: menores y jóvenes, por ser quienes más eficaces son en la transmisión del virus; y personas mayores y personas con enfermedades crónicas, por ser las más vulnerables.

Pero el aislamiento en casa tiene sus dificultades. No se puede saber cuántos días deberemos permanecer así y la población puede necesitar comida, medicamentos u otros enseres de primera necesidad. Emocionalmente tampoco es fácil tener que estar tantos días en casa sin tener relación con la gente.

Conscientes de las necesidades que esta situación ha generado o agudizado, y de la voluntad o disposición manifestada por mucha gente de llevar a realizar una labor comunitario, el Ayuntamiento de Errenteria pondrá en marcha dos iniciativas en colaboración con la ciudadanía:
– Se podrá utilizar el teléfono 010 del Ayuntamiento para solicitar el transporte a domicilio de compras, medicamentos u otros artículos de primera necesidad.
– A las personas mayores de 70 años se les llamará telefónicamente para conocer su situación, darles apoyo emocional y preguntarles si necesitan que se les lleve algo a casa.
Para llevar a cabo estas dos iniciativas es necesario, además de los recursos municipales, el trabajo voluntario de la ciudadanía, principalmente para dos tareas: llamar a la ciudadanía y recoger las solicitudes de entrega a domicilio a través del 010. La entrega de los enseres a los hogares se realizará, a través de los y las miembros de Protección Civil que disponen de los medios de protección necesarios.

Por ello, el Ayuntamiento anima a las personas interesadas en ser voluntarias a inscribirse rellenando la ficha de datos que figura en el siguiente enlace: www.errenteria.eus/es/voluntariado.
Para finalizar, el Ayuntamiento quiere pedir a la ciudadanía que difunda en su entorno el servicio que se prestará a través del teléfono 010. Asimismo, el Ayuntamiento quiere agradecer la disponibilidad de quines trabajarán de forma voluntaria y, en general, la responsabilidad con la que se está actuando la ciudadanía ante esta crisis.