En julio cursos y talleres del ámbito de la moda en HABIAN!

A lo largo del mes de julio se van a realizar numerosos talleres del mundo de la moda y el ámbito textil. Estos talleres están relacionados con las actividades que realizan actualmente los proyectos que se están trabajando en Habian! Ehungintza en el edificio Torrekua. Los talleres están dirigidos a la ciudadanía y tienen como objetivo sensibilizar sobre las nuevas formas de consumir moda e introducirse en el mundo de la moda de forma lúdica. Asimismo, se quiere incidir en la importancia del cambio de paradigma de consumo actual en el ámbito textil ofreciendo alternativas como son la sosteniblilidad textil, la moda consciente, la slow fashion y el consumo local.
Los talleres se organizarán de la mano de tres residentes de HABIAN! Ehungintza junto con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea; Saioa Matxain (creadora de la marca SAI-SUO, diseñadora de moda), Anne Gajate (diseñadora de moda que ha creado su propia marca, ANNE GAGO) y Ruben Pantiga (especializado en fotografía de moda, creador de la tienda online www.kibomodaconsciente.com y la propuesta #kosturakamikaze).

TALLERES EN JULIO
Para dar una nueva vida a tu ropa, el TALLER TIEDYE; mediante el uso de lejía, aplicándola con técnicas diferentes vamos a conseguir prendas actuales, personalizadas y exclusivas (al taller deben asistir con ropa ¨que se pueda estropear¨)
En el TALLER DE FOTOGRAFÍA DE MODA, que revisará los actuales estándares de la imagen de moda y la personas participantes se colocarán detrás de la cámara y vivirán la experiencia real de un photoshoot de moda;
el TALLER DE COSTURA CREATIVA para aprender a realizar patrones básicos y diseños personales; el TALLER MOULAGE, en el que mediante formas geométricas diseñarán su propia prenda. TALLER DE CORONA DE FLORES, con hortensias y diferentes tipos de flores, de larga duración; taller de iniciación TOTE BAG, se aprenderá a crear su propia bolsa, de principio a fin, sin tener ningún conocimiento sobre costura.
Habrá un sinfín de oportunidades para todos los gustos y no hace falta tener conocimientos previos.
Ver poster con todas las actividades
Las inscripciones rellenando este fomulario o escribiendo a la siguiente dirección: habian@oarsoaldea.eus

Los días 10 y 24 de julio showroom HABIAN! Ehungintza

en este showroom se podrán ver las creaciones de los tres proyectos que están trabajando en el ámbito textil en Torrekua, de la mano de Saioa Matxain, Anne Gago y Rubén Pantiga:

Saioa Matxain #saisuo
se formó en la escuela de Diseño de Moda en ESDI (Sabadell). A su regreso a Guipúzcoa presentó en Gure Moda Gaur (San Sebastián) varias propuestas. Completó su formación académica con un grado superior de Vestuario a medida y de espectáculos” en la escuela de moda AEG (San Sebastián). En 2016 es seleccionada como residente en Kutxa Kultur Moda donde crea la marca SAI-SUO. Como trabajo de fin de residencia presentó en e museo Balenciaga (Getaria) la colección NISHI. Ha realizado trabajos de sastrería para producciones teatrales y cinematográficas. Hoy en día da clases como profesora de patronaje y confección en “Historias hiladas Donosti”.
Anne Gago #AGG
realizó sus estudios de Diseño de Moda en ESDI (Sabadell). Continuó su formación de la mano del diseñador Ion Fiz en Sodupe (Vizcaya). Una vez finalizado el grado, se especializó en la escuela de moda AEG (San Sebastián). Ha trabajado en diferentes talleres de la capital guipuzcoana como patronista. La pasión por la moda y la obsesión por los pequeños detalles la han llevado a crear su propia marca, ANNE GAGO. Diseños cuidados, elegantes y modernos, confeccionados en tejidos de calidad y bordados a mano.
Ruben Pantiga #kosturakamikaze
Licenciado en “Fotografía de Moda” en el Reino Unido, terminó sus estudios en el London College Of Fashion (University of the Arts) en el año 2010. En la última década ha formado parte de numerosos proyectos relacionados con la moda, el arte y la cultura contemporánea. Gran defensor de la sostenibilidad, en la actualidad mediante su propuesta #kosturakamikaze pretende fomentar un pensamiento crítico sobre la forma de consumo de la sociedad actual. Rubén cuenta también con una tienda online www.kibomodaconsciente.com donde comercializa sus artículos producidos de forma consciente, esto es sostenible, artesanal y ética.
Además de poder conocer de primera mano los productos y collecciones, las personas asistentes podrán adquirir las prendas con el asesoramiento de Saioa, Anne y Rubén.

El 17 de julio showroom «ARROPA HAU GUZTIA BOTAKO DUT LEHIOTIK»
Además, el sábado 17 de julio, entre las 10:00 y las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, se celebrará en la Plaza Jaurtakol de Errenteria un showroom titulado «ARROPA HAU GUZTIA BOTAKO DUT LEHIOTIK”.
¿A quién no le ha dicho esto su madre en algún momento? ¿Quién no lo ha pensado alguna vez mirando un montón de su ropa apilada en una silla, en un rincón de la habitación, o en los peores escenarios, por toda la casa?. Nuestros roperos generalmente rebosan prendas y aún así, ¿cuántas veces no “tenemos” nada que ponernos?. Es innegable que antes de la pandemia, la cantidad de artículos de moda que estábamos consumiendo era desproporcionada, excesiva y nada sostenible. En 2020 se estimaba una manufactura de 150.000 millones de prendas y accesorios, una auténtica locura. La vida media de una prenda es sólo de 7 puestas, después por regla general, la mantenemos en nuestro armario un tiempo y eventualmente la desechamos. Estas prendas podrían perfectamente tener más uso, pero nuestro entorno y nosotras mismas y nosotros mismos decidimos que “se han pasado de moda”. Gastamos 565 euros de media en ropa al año, pero 4 de cada 10 prendas no se llegan a estrenar.
“ARROPA HAU GUZTIA BOTAKO DUT, LEIHOTIK” pretende poner el foco en cómo la industria de la moda y el consumo de prendas de vestir que se ha hecho hasta ahora nos ha llevado a tener mucha ropa en desuso y lleva a las empresas a tener excedentes de tejido y de material, y que debemos buscar alternativas como son la sosteniblilidad textil, la moda consciente, la slow fasión y el consumo local. Podemos alargar el cliclo de vida de la prenda, fabricar respetando a las personas y medio ambiente, podemos comprar ropa o colecciones de diseño local y apostar así por un consumo más responsable además de tener prendas más especiales.

Junto con la exposición se va a asesorar a las personas asistentes sobre: formas eficaces de gestionar el “excedente” de textil que puedan tener a la vez que damos una segunda vida a las prendas, se van a aportar ideas sobre reutilizar el textil, o donarlo a colectivos y asociaciones con fines benéficos etc.