El PSE-EE presenta enmienda parcial al presupuesto 2018

El grupo municipal Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak vista la propuesta de presupuestos para 2018 presentado por el equipo de gobierno propone ENMIENDA PARCIAL, que como manifiesta el portavoz socialista José Ángel Rodríguez ; “dichos presupuestos a nuestro entender son mejorables con las necesidades reales que necesitan los vecinos de Errenteria sin acudir a la realización de grandes proyectos, salvo el de Lekuona que se lleva la partida más importante y condiciona mucho los presupuestos o los ascensores de Galtzaraborda y Beraun.

Un nuevo año más nos encontramos en situación de crisis y las prioridades fundamentales y básicas entendemos que pueden ser mínimamente mejorables. Igualmente la visión global de ciudad que a través de estos presupuestos se nos plantea, no es acorde con nuestras ideas y proyectos, más encaminados a proteger socialmente a las familias más vulnerables, a mejorar medioambientalmente y urbanísticamente necesidades existentes como la accesibilidad y al apoyo a la emancipación y emprendizaje de los jóvenes y al apoyo al comercio.

Proponemos modificaciones al presupuesto que suponen cerca de las 700.000 € y las enmiendas están hechas con el ánimo de buscar un acuerdo para poder sumar en favor de los vecinos de Errenteria.

En Bienestar Social y Juventud, en un pueblo donde los niveles de desempleo o necesidades de protección social son elevados, debemos mejorar el presupuesto con nuevas coberturas de necesidades. A nuestro entender aquí es donde debemos demostrar una postura clara y echar el resto. Para ello apostamos por crear nuevas partidas que mejoren necesidades como ayudas a los jóvenes para alquiler de viviendas y el emprendizaje, o un plan de pobreza energética que trate este problema de forma integral y desde todas sus vertientes.

En el área de Urbanismo en una ciudad con barrios altos como existen en nuestra Villa y donde esta constatado índices de excesiva edad de vecin@s, es indispensable tratar de eliminar las barreras arquitectónicas, facilitando la máxima movilidad a dichas personas, para que dignamente puedan realizar una vida plena en sus quehaceres diarios proponemos la realización de un proyecto de accesibilidad con eliminación de las escaleras existentes entre el club de jubilados de Beraun con la calle Aita Donosti y desde la misma con la calle Mauricio Ravel ya que es un acceso importante para los vecinos que acuden desde la zona de afección al mercadillo, asociación de vecinos, club de jubilados, zona escolar y deportiva así como comercios y biblioteca.

En Medio Ambiente vemos necesarias partidas para realizar acciones que mejoren aspectos de calidad y seguridad por ello solicitamos la señalización horizontal de los bidegorris y la recuperación del mirador existente en la subida al Instituto Don Bosco, así como mejorar la calidad del agua que llega por la regata de la calle Irún y se vierte al rio Oiartzun.

Dentro de Mantenimiento Urbano creemos necesaria la mejora de la señalización de los pasos de peatones existentes en la villa, pintando los mismos y mejorando con ello la seguridad vial. Asimismo para mejorar la diversión y ocio de los más pequeños, aliviando a las familias los días de lluvia, vemos la necesidad de ir cubriendo lo parques infantiles y para ello solicitamos una partida en este próximo ejercicio para los existentes en el barrio de Capuchinos junto al colegio de Cristóbal de Gamón, con dicha cubrición también ganaríamos en la protección del mismo.

En Cultura y Comercio nos parece excesivo el incremento económico que se realiza para Atlantikaldia y fiestas varias, cuando vemos que otras demandas que se realizan desde diferentes colectivos no se tienen en consideración y nos referimos a la recuperación de la Feria Medieval que tan bien vendría al comercio de la villa.

En Educación y Deportes nos parece necesaria la cubrición de las pistas de pádel existentes en Fanderia ya que mejoraría muchísimo su utilización pudiéndose aprovechar los días de lluvia, así como crear una partida para ayudas a la compra de material escolar a través de bonos que se utilizarían en los comercios de Errenteria, una acción que tan buenos resultados está dando en municipios como Éibar y/o Zarautz”.