17.5 C
Errenteria
martes, octubre 4, 2022

EL PSE-EE pide un homenaje a los vecinos de Beraun por los problemas sufridos por el vertedero durante tantos años

El grupo municipal socialista ha reclamado al gobierno de Bildu la puesta en valor del  que fuera vertedero de San Markos, una vez que las obras del sellado del mayor basurero de San Markos han culminado. Ya no queda ningún rastro de las toneladas de basuras que durante 40 años se han depositado y ahora se ha convertido en una zona verde, tras la impermeabilización y sellado definitivo de las parcelas donde se situaba el vertedero.

 

          En un comunicado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Errenteria, JOSE ANGEL RODRIGUEZ, ha dicho que habría que utilizar este espacio para sensibilizar y poner en valor este patrimonio y emplearlos para la concienciación medioambiental. Además, se ha mostrado convencido de que los guipuzcoanos “tenemos una deuda” con los vecinos de Errenteria, Pasaia y Donostia tras las molestias y malos olores sufridos durante décadas.

          Por eso en su visita al que fuera vertedero de San Markos junto al exalcalde de Errenteria, Miguel Buen, y el Secretario de Medio Ambiente del PSE-EE y presidente de San Markos, Denis Itxaso, ha reclamado al equipo de gobierno de Bildu que se agradezca y se reconozca mediante un homenaje a los vecinos de Beraun, a través de la Asociación de Vecinos de este barrio, que es quien más directamente ha soportado los inconvenientes de vivir cerca del vertedero de San Markos.

          Aunque las obras del sellado han culminado, queda aún trabajos por realizar. La más importante, la impermeabilización y el sellado definitivo de la parcela C (10 hectáreas) que aún deberá de esperar cinco años para que se ejecute definitivamente.

          También ha reclamado que se traslade a Zubieta las instalaciones de transferencias de basuras y la eliminación de voluminosos existentes en San Markos. Todavía los vecinos siguen soportando el trasiego de camiones ya que la estación de transferencia, desde donde se deriva la basura a otros vertederos del Territorio, está operativa en San Markos.

          Asimismo, han vuelto a pedir al consistorio que lidere el arreglo de la carretera de San Markos estropeada por los camiones de gran tonelaje entre la rotonda de Samarkosene hasta la entrada al vertedero. “Ahora le toca al Ayuntamiento hacer su parte y debe de manera urgente moverse para que sea reparada y adecentada la carretera que da acceso a San Markos”.

Han sido más de diez meses de obras hasta llegar al sellado del vertedero, pero durante ese tiempo ha habido un gran movimiento de camiones que trasladaban la tierra y el material para el sellado, así como los desperdicios de otros municipios que son trasladados a la central de transferencias. La carretera está actualmente “muy deteriorada, con grandes boquetes y desniveles y su situación es muy peligrosa”.

Además, ha explicado que esta carretera da acceso a uno de los puntos turísticos y de ocio de la comarca como es el Fuerte de San Markos y por lo tanto, un pulmón verde y de esparcimiento de vecinos y visitantes. Por eso, ha insistido que resulta urgente su arreglo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad