El PSE-EE de Errenteria insta al Equipo de Gobierno a solicitar las subvenciones del Gobierno Vasco para la incorporación de la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de ayudas de 2018 sobre urbanismo inclusivo, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipales y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los distintos recursos y equipamientos del territorio y el incremento de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.

El portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que; hemos instado por escrito al equipo de gobierno a que solicite dichas subvenciones. Las mismas son muy importantes y una oportunidad muy interesante, y resultaría muy beneficiosa para el municipio dentro de las políticas de perspectiva de género. El planeamiento urbanístico es una herramienta muy útil para utilizar todo su potencial en la mejora de la igualdad y la seguridad en los espacios públicos

La convocatoria se publicará en los próximos días en el BOPV y está dotada con un total de 200.000 euros y pretende subvencionar medidas de planificación urbana que contribuyan, entre otras cuestiones, a lograr los objetivos siguientes:

• Mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, eliminando los puntos negros y diseñando los nuevos edificios y espacios públicos diáfanos y seguros.
• Facilitar la realización del trabajo doméstico y de cuidado de las personas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promoviendo un “urbanismo del cuidado”.
• Recoger en los planes de movilidad el diferente uso del transporte público que hacen hombres y mujeres, y tener en cuenta que las mujeres son las principales usuarias del mismo, realizan viajes por más motivos, encadenan más viajes y tienen menor acceso al vehículo privado.
• Posibilitar el acercamiento de los equipamientos a las viviendas, diseñando espacios de usos mixtos de actividad económica y residencial y acortando los tiempos de desplazamiento.
• Fomentar una mayor participación de las mujeres en los procesos de participación ciudadana y en los equipos técnicos de diseño y ejecución de dichos planeamientos urbanísticos.