El PSE-EE considera que el plan de legislatura es poco concreto

El PSE-EE de Errenteria ha querido hacer una valoración del Plan de Legislatura presentado por el equipo de gobierno. El portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez manifiesta que; “para empezar, nos gustaría mostrar nuestro asombro por la aparición de diversos apartados que son una copia literal de lo propuesto por el Grupo Socialista en la negociación presupuestaria. Diversos contenidos como lo referente al refuerzo de las competencias en Servicios Sociales o el compromiso para llegar al 0,7% en cooperación al desarrollo son propuestas del Grupo Socialista.

De dicho plan observamos acciones interesantes y asumibles por nuestro grupo ya que las llevamos defendiendo desde hace años y las reflejábamos en nuestro programa electoral. 

Dicho esto, vemos que hay multitud de proyectos que fueron compromisos incumplidos en la anterior legislatura, como el Parque Barandiaran, la ampliación del Polideportivo de Galtzaraborda, el ascensor de Beraun, los aparcamientos de Olibet o el interminable Lekuona, entre otros varios, y que vuelven a aparecer en este plan. Vuelven a comprometerse a realizar proyectos a los que ya se habían comprometido hace 4 años.

Hay igualmente otros apartados donde el plan es deliberadamente inconcreto, especialmente en materia social y medioambiental. Esto explica la incongruencia en la reciente propuesta al presupuesto de recortes en dichos departamentos, del 2,52% y del 11% respectivamente, y que conseguimos parar desde el Grupo Municipal Socialista.

Han bastado seis meses de legislatura para demostrar cuáles son los objetivos y políticas del equipo de gobierno y cuáles las que estamos planteando y defendiendo los socialistas. Es evidente desde el minuto uno, que las prioridades, modelos y políticas son diferentes.

En las ordenanzas fiscales hemos llegado a acuerdos porque hemos conseguido aliviar la carga fiscal a los ciudadanos con políticas dirigidas a apoyar la vivienda, el medio ambiente, el euskera y la igualdad en la zona rural. 

En los presupuestos para el próximo año hemos mejorado ostensiblemente el mismo, acordando revertir los recortes que presentaba el equipo de gobierno en Servicios Sociales y Medio Ambiente y hemos destinado con nuestras propuestas más recursos a lo social, a la lucha contra el cambio climático, a los planes de empleo, avanzar en cooperación a países en 

 

 

 

desarrollo y a mejoras urbanísticas en los barrios, especialmente en movilidad, conservación y mantenimiento.

Estos primeros 6 meses de legislatura nos está demostrando que el papel en el que se sustenta dicho plan lo aguanta todo, pero que la gestión que están realizando (con propuestas de recortes en servicios sociales y medio ambiente) no va en consonancia con lo que hasta la fecha se pretende vender. 

Desde el grupo municipal socialista no vamos a permitir; recortes en lo social o medio ambiental, aumentos incontrolados de la fiscalidad, poca ambición en la lucha contra el desempleo y contra el cambio climático, desigualdad y descentralización de acciones en los barrios, proyectos sin participación política o ciudadana, cartera de servicios sociales sin desarrollar, una seguridad ciudadana sin consenso, una convivencia entre diferentes sin solucionar, una villa donde impera la suciedad o las pintadas y pancartas, etc.

Por ello, no avalaremos un plan de legislatura sin ambición e inconcreto y seguiremos con el trabajo responsable, serio y honesto para mejorar Errenteria y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.”