18.4 C
Errenteria
viernes, septiembre 30, 2022

El pleno aprueba varios cambios en la ordenanza de la ota y en el plan de acción local

HONDARRIBI – El Pleno Ordinario de octubre aprobó ayer entre otros puntos la propuesta de modificación de la ordenanza del servicio municipal de estacionamiento regulado (OTA) por mayoría, la aprobación del reglamento de funcionamiento del Mercado de productos del caserío por unanimidad o la aprobación del Plan de Acción Local del 2014, también por unanimidad.

 

La modificación de la ordenanza de la OTA trae consigo que se suprime la zona de limitación de aparcamiento en Alde Zaharra (aprobado por unanimidad), que se elevan las sanciones por infracción grave de 24 a 50 euros y de 60 a 80 euros las muy graves (a favor PNV y PP, abstención de H1! y voto contrario de BILDU y PSOE), que se eleva de 30 a 60 minutos el tiempo transcurrido desde la infracción para que se la grúa pueda retirar el vehículo (voto favorable de PNV, BILDU, PP y H1!, y voto contrario de PSOE), y por último, que se contempla la posibilidad de anulación de la denuncia por haberse excedido el tiempo máximo autorizado de aparcamiento mediante abono de multa, siempre que no haya transcurrido una hora (voto favorable de PNV, BILDU, PP y H1!, y la abstención del PSOE). 

Preguntado por Olatz Ugalde (BILDU) si Foru Kalea es zona OTA o no actualmente, el Alcalde Aitor Kerejeta destacó “estamos trabajando en una nueva ordenanza de la OTA, que queremos que entre en vigor el 1 de enero del 2015. El borrador lo presentaremos a la oposición. Mientras tanto, Foru y Minatera kalea son zonas OTA, como el año pasado, pues se decidió ampliar a las citadas calles la OTA de todo el año para paliar el déficit de aparcamientos que ha traido la reurbanización de la Marina”.

“No hay que olvidar que tal y como figura en la Ordenanzas Fiscales, la tarjeta 33 da derecho a los hondarribiarras tras el abono de 30 euros a aparcar en Foru kalea, Minatera y Ramon Iribarren pasealekua, así como descuento en el parking de la Benta. Muchos ciudadanos han adquirido esa tarjeta y por la polémica surgida ahora no podemos retirar la OTA de Foru kalea, pues quebrantaríamos el derecho de los que han adquirido la citada tarjeta. Como he dicho, estamos trabajando en una nueva ordenanza que solucione o mejore problemas como éste”.

Sobre el puerta a puerta en los residuos

En el quinto punto del Orden del Día, se aprobó el Plan de Acción Local del 2014. Al haber cuatro puntos dentro del Plan de Acción que están repetidos o que ya se han superado, dichos puntos se votaron individualmente. Todos los partidos votaron a favor de la retirada del punto donde se indicaba la necesidad de implantar el servicio de matrona al existir ya dicho servicio. En los tres puntos restantes, PNV, PSOE, PP y H1! votaron a favor de la retirada de los puntos, y BILDU votó en contra. 

La coalición BILDU se mostró dispuesta a realizar una reflexión sobre el sistema de recogida de basuras puerta a puerta en Hondarribia, punto que contó con la clara oposición del resto de los partidos. El Alcalde Aitor Kerejeta destacó que “mientras el PNV gobierne en Hondarribia, no habrá puerta a puerta”. Con la misma claridad se expresaron Iosu Alvarez, del PSOE y José Miguel Ochoteco del PP..

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad