El Heineken Jazzaldia ofrecerá cuatro conciertos en San Telmo en colaboración con Musikene

El 53 Heineken Jazzaldia va a continuar la exitosa colaboración que ha mantenido en los últimos años con Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y el Museo San Telmo, que ha dado como resultado conciertos excelentes en los que el protagonismo recae en los músicos locales, que en ocasiones comparten sus proyectos con destacados músicos europeos y americanos.

En esta colaboración participa también, como en años anteriores, la Fundación SGAE, de la Sociedad General de Autores y Editores, que patrocina este ciclo.

El Heineken Jazzaldia ofrece a Musikene la oportunidad de programar proyectos llevados a cabo por sus propios profesores, que son escogidos de mutuo acuerdo. Así ha sido también en esta ocasión, cuando han sido seleccionados cuatro proyectos de una altura extraordinaria, tanto por la calidad de sus ejecutantes como por el interés objetivo de la propuesta.

Además, Patri Goialde, profesor de Musikene, dará una conferencia previa a cada concierto centrada en una de las grades figuras históricas del jazz, iniciativa que ya fue bien acogida el año pasado. Este año, las conferencias, que serán en castellano, versarán sobre Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker y Charles Mingus.
El aforo está limitado a 200 personas. Las puertas se abrirán a las 11:20 y quienes asistan a la conferencia, que comenzará a las 11:30, podrán quedarse también al concierto, que empezará hacia las 12:20.

Este es el programa que se llevará a cabo en el Museo San Telmo – Espacio Fundación SGAE:

25 de julio
Museo San Telmo – Espacio Fundación SGAE. 11:30. Entrada libre. Conferencia de Patri Goialde sobre Duke Ellington
Conrad Herwig-Carlos Martín Quintet
Conrad Herwig-Carlos Martín Quintet
Conrad Herwig (trombón), Carlos Martín (trombón), Roger Más (piano),
Gonzalo Tejada (contrabajo), Guillermo McGill (batería)
Este quinteto con dos trombones es un homenaje a los formados en su época por los grandes trombonistas de la historia del jazz, como el de J.J. Johnson y Kai Winding o el de Carl Fontana y Frank Rosolino. Conrad Herwig ha sido elegido por la revista DownBeat en diferentes años como mejor trombonista de jazz. Destacan entre sus colaboraciones las realizadas con Joe Henderson, Frank Sinatra, Clark Terry, Tom Harrell, Mingus Big Band, Joe Lovano, Red Garland, Dave Liebman y Max Roach, entre tantos otros. Carlos Martín es uno de los trombonistas de jazz españoles con más proyección internacional. Ha colaborado y/o grabado, entre otros, con Mingus Big Band, Carla Bley, Bebo Valdés, Bruce Barth, Alicia Keys, Alejandro Sanz… Carlos Martín es profesor del prestigioso Musikene, y el quinteto está completado por un trío de grandísimos músicos que también son profesores de Musikene.

26 de julio
Museo San Telmo – Espacio Fundación SGAE. 11:30. Entrada libre.
Conferencia de Patri Goialde sobre Billie Holiday
Skytrain
Joaquín Chacón (guitarra), Mariano Díaz (piano, teclados), Víctor Merlo
(bajo), Daniel García (batería)
El proyecto Skytrain surge en 2011 inspirado en las formaciones que conjugan el timbre de la guitarra eléctrica con el del piano acústico, una característica de variadas formaciones del jazz contemporáneo. Tocan composiciones originales y sus directos son contundentes, consiguiendo un alto nivel de implicación del público. En 2015 fueron seleccionados para participar en el proyecto “Artistas en ruta jazz” y en 2016 para la muestra “Jazzeñe”, lo que les llevó actuar por numerosas salas españolas.

27 de julio
Museo San Telmo – Espacio Fundación SGAE. 11:30. Entrada libre. Conferencia de Patri Goialde sobre Charlie Parker
Chris Kase Quartet
Chris Kase Quartet
Chris Kase (trompeta, fliscorno), Marcos Collado (guitarra), Ander García
(contrabajo), Miguel Benito (batería)
Chris Kase es un trompetista de mucho prestigio. Ha actuado y/o grabado con Mingus Big Band, Kenny Wheeler, Steve Coleman, Chick Corea, Al Foster, Bruce Barth, Conrad Herwig, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Bob Sands y Jorge Pardo. Fue uno de los quince trompetistas que participaron en el Concurso Internacional de Trompeta de Jazz Thelonious Monk, celebrado en Washington en 1997. Es profesor de trompeta de jazz en Musikene desde 2003. Para completar el cuarteto, cuya música puede escucharse en el disco Let Go, ha reunido a su alrededor a tres músicos de amplia experiencia.

28 de julio
Museo San Telmo – Espacio Fundación SGAE. 11:30. Entrada libre. Conferencia de Patri Goialde sobre Charles Mingus
Andrzej Olejniczak Quartet: Interpreting Chopin
Andrzej Olejniczak Quartet: Interpreting Chopin
Andrzej Olejniczak (saxos, clarinete bajo), Michal Tokaj (piano), Alan
Wykpisz (contrabajo), Lukasz Zyta (batería)
La obra de Chopin ha sido siempre el símbolo de la lucha por la independencia de Polonia, por lo que este proyecto adquiere ahora un significado especial, ya que en 2018 se cumplen 100 años del resurgimiento de Polonia. La música de Chopin, tan importante en el alma y el sentimiento de los polacos, es también muy cercana a los músicos de jazz. El cuarteto adapta para su repertorio algunas de las composiciones más conocidas de Chopin.