El Festival de San Sebastián apuesta por la moda local y sostenible a través de 22 firmas vascas

Las presentadoras, presentadores, actrices, actores, bailarinas, bailarines y directores de las galas de la 69 edición del Festival de San Sebastián se volverán a vestir de moda vasca a través de la iniciativa de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Festival, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco a través del proyecto Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2021. Una iniciativa que ha brindado la oportunidad de participar en este proyecto a todas las marcas del territorio y un esfuerzo de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa por coincidir con los criterios de sostenibilidad, economía verde y local del Festival.

En un año en el que la covid-19 ha vuelto a dificultar el desarrollo industrial y comercial del sector, y donde ha quedado de manifiesto la importancia de que el valor local ha de construirse con una nueva normalidad en verde (Green Recovery), el Festival de Cine se volverá a convertir en el mejor escaparate de nuestra cultura y creaciones textiles sostenibles a nivel estatal e internacional.

Tras una convocatoria pública canalizada a través del ente foral a la que se adhirieron 40 firmas guipuzcoanas, vizcaínas, alavesas y navarras; y una preselección de los estilistas del Festival tras analizar cada una de las propuestas presentadas, son 22 las empresas que participarán en la iniciativa, Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2021 durante los nueve días de Festival.

De esas 22 empresas, 19 son guipuzcoanas, una vizcaína, una alavesa y una navarra; y dos pertenecen concretamente al Clúster de Moda Sostenible impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Adriana Astiazaran, la Escuela de Innovación profesional AEG, Álex Vallejo Joyeros, Amagoia Etxeberria, Amaia Albes, Ana Loreto Martín, Charo Casteres, Matsu Studio, Eli-two (GK Green Fashion), Getary, Isabel Astiazaran, Isabel Zapardiez, Javi Pérez Chalbaud, Joyería Munoa, Loreak Mendian (GK Green Fashion), Maialen Campaña, Minimil, Miren Arruabarrena Zapirain, Sophie & Voila, Torrubia & Torrubia y Unai Fernández (Lasai Wear) han sido las empresas y diseñadores elegidos.

Aunque todavía quedan muchas adjudicaciones de joyas y complementos por realizar, algunas marcas vascas ya han recibido la confirmación de su presencia en las galas o en las alfombras rojas. Isabel Zapardiez vestirá a Cayetana Guillén-Cuervo en la gala de inauguración y Anne Igartiburu desfilará por la alfombra roja con un diseño guipuzcoano de Isabel Zapardiez o Amaia Albes. Por su parte, los actores Asier Etxeandia y Enrique Bárbaro portarán sendos diseños de Aldabaldetreku. Los bailarines de la compañía de danza Kukai llevarán trajes confeccionados en exclusiva por AEG, los músicos apostarán también por Aldabaldetreku y el DJ, por Lasai Wear. En lo que a las presentadoras se refiere, Vanessa Rodríguez confiará en Minimil y Mihdu; y Edurne Ormazabal en Elixabet Perdiguero (Eli-two). El resto de adjudicaciones se irán realizando a partir de hoy y hasta la gala de clausura de la presente edición.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “esta es una apuesta por el impulso de la moda local sostenible. Este año la presencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa vuelve a adquirir una gran relevancia dada la crisis ocasionada por la pandemia, que ha afectado a todos los sectores económicos, y de manera muy directa a la industria de la moda”. Además, el diputado foral ha señalado que “desde las instituciones debemos apoyar a todos los sectores y en concreto, a la moda de proximidad y a la mano de obra y comercio local. Pero también tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir una nueva normalidad, una nueva economía en verde: el Green Recovery».

Harkaitz Millan, diputado de Cultura, ha añadido que “desde el Departamento de Cultura nos sumamos a la apuesta para dar visibilidad al sector de la moda local. La moda es una forma de expresión cultural doble, por un lado, desde el punto de vista del creador y lo que quiere transmitir con sus diseños, y por otra parte de la persona que los viste y su forma de comunicar”.

Por su parte, el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha subrayado que no solo es un placer contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca, sino que también es una obligación hacerlo en términos de sostenibilidad: “Hace unas semanas presentamos el informe sobre el impacto ambiental del Festival y nuestros compromisos para reducirlo. Entonces dijimos que la sostenibilidad no es una opción. Todos los expertos coinciden en que es necesario tomar medidas inmediatas para que la destrucción del medio ambiente no sea irreversible, y esta apuesta por la moda local puede parecer pequeña, pero es un granito de arena necesario junto a otras medidas que ya estamos impulsando”.