20.3 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

El Festival de Cine y Derechos Humanos y DSS2016EU organizarán, junto con otros festivales europeos, diversas actividades el próximo año

El Festival de Cine y Derechos Humanos es uno de los proyectos estratégicos del programa de Capitalidad Donostia/San Sebastián 2016. La programación del Faro de la Paz se basa en el respeto por la dignidad y los derechos humanos como clave para la gestión de conflictos. 

 Es por ello que desde hace tiempo, pero especialmente este 2015, ambas organizaciones han empezado a trabajar juntas con objetivos como fortalecer la dimensión europea e impulsar la internacionalización del festival, además de fomentar el conocimiento y el diálogo entre las culturas de Europa y las otras culturas del mundo, en especial entre la juventud. 

El Festival de San Sebastián pertenece desde hace años a la Human Rights Film Network (HRFN), una red internacional de festivales de cine y derechos humanos, actualmente compuesta por 38 miembros activos de todos los continentes. Esta red desarrolla desde hace tiempo proyectos de intercambio y apoyo entre certámenes y promueve campañas solidarias y de reivindicación con el cine como herramienta.

Este año el festival y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 han creado un grupo de trabajo formado por representantes de Movies That Matter (Amsterdam), el Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli, Watch Docs (Varsovia) y One World – International Human Rights Documentary Film Festival (Praga) para impulsar proyectos concretos que se desarrollarán durante el próximo año en nuestra ciudad y que se espera ayuden a estrechar las relaciones, potenciar el trabajo en red y aprovechar sinergias entre los festivales de la HRFN. A este grupo se ha sumado también FiSahara, dado el especial hermanamiento que mantiene con San Sebastián.

La XIV edición del Festival se celebrará del 15 al 22 de abril, y entre las iniciativas que se están construyendo para entonces se encuentran:

•Celebración de una Asamblea Extraordinaria de los miembros europeos de la HRFN en San Sebastián durante la XIV edición del Festival en 2016. En ella se tratarán distintos temas de interés para festivales, creadores y colectivos relacionados con el cine social. También se promoverá especialmente el cine vasco de este género, y se realizarán proyecciones representativas de todos los festivales asistentes para el público.

•Creación de un Jurado Joven Europeo que también participará en distintas actividades relacionadas con el festival y la capitalidad durante abril de 2016.

•Incremento de la accesibilidad para distintos colectivos en el Festival de Cine y Derechos Humanos (subtitulado para sordos, audiodescripción, proyecciones para grupos sociales en exclusión…). 

De este grupo de trabajo de 2015 saldrán una serie de conclusiones y propuestas que se trabajarán a lo largo de los próximos meses con todos los miembros de la HRFN.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad