El equipo de gobierno plantea una remodelación de la administración local

El equipo de gobierno ha acometido una simplificación en su manera de funcionar para conseguir así una administración con un mayor grado de coordinación.

Para ello se procede a eliminar las tradicionales comisiones para crear tres grandes ámbitos funcionales que son el de Ciudadanía, Territorio y Organización. Espacios donde se encuentran, se coordinan e interactúan los diferentes departamentos que antes funcionaban de manera estanca. Además se ha creado un equipo de dirección con un fuerte perfil técnico para la gestión ordinaria del día a día.

Este proceso de modernización además pondrá tanto en manos de la oposición como de la ciudadanía informes de gestión mensuales con los que el resto de partidos y la ciudadanía de la villa podrán fiscalizar el trabajo y resultados de este Ayuntamiento, siendo este un nuevo paso en el camino de la creación de un estilo de gobierno transparente..

Presupuestos vinculados a objetivos

Estos profundos cambios tienen por objetivo ganar en eficacia y eficiencia. En definitiva, se trata de mejorar en la gestión municipal y hacer un uso responsable del presupuesto público.
Son estos mismos principios los que guían el segundo gran cambio que está llevando a cabo este Ayuntamiento. Inspirados por un tipo de gestión de lo público más responsable, el Ayuntamiento de Errenteria está trabajando para construir un modelo de presupuestos basado en la consecución de objetivos definidos.
La novedosa introducción de este enfoque en la administración pública llevará al Ayuntamiento de Errenteria a una nueva dimensión en lo que se refiere a gestión presupuestaria y control de gasto. Una necesidad fundamental cuando hablamos de dinero público, y más si cabe, en un contexto socioeconómico difícil.
Esta nueva manera de funcionar supondrá una mejora sustancial en cuanto a la gestión presupuestaria, toda vez que se establecerán indicadores que permitirán identificar el grado de ejecución y satisfacción de los presupuestos, permitiendo modificar si fuera necesario, las partidas para que las lineas que no consigan sus objetivos no se secularicen.

El Ayuntamiento va a cambiar la forma en la que se atiende a la ciudadanía instalando un servicio de ventanilla única, donde de una manera personalizada se atenderá a todas las personas con el tiempo necesario, dando inicio a todo tipo de trámites de información, gestión y tramitación que no requieren de intervención técnica especializada, evitando así los desplazamientos que la ciudadanía se ve obligada a hacer entre los diferentes departamentos, pisos y edificios municipales para realizar trámites y gestiones ordinarias.

De esta manera y desde un único punto, la ciudadanía va a disponer de la mayoría de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Errenteria.

El Ayuntamiento de Errenteria está inmerso en un proceso de transformación tremendo tanto en la manera de funcionar hacia dentro como hacia fuera.
Esto está suponiendo llevar a cabo todo tipo de cambios en la propia administración: procedimientos, métodos de trabajo, inercias, trámites, expedientes… incluso se están haciendo ya los primeros movimientos de los departamentos para generar los espacios necesarios para la próxima apertura del servicio de atención integral del Ayuntamiento de Errenteria.