El equipo de gobierno de Bildu e Irabaziz presenta la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019

En la propuesta de modificación de las presentes ordenanzas fiscales se mantienen las medidas fiscales para impulsar la economía y las bonificaciones y exenciones implantadas en los últimos años con el objeto de contribuir a la recuperación económica según el gobierno municipal.
El equipo de gobierno propone una congelación general de tasas e impuestos con algunas excepciones. De este modo, se congelan el impuesto del IAE, el impuesto de las Plusvalías, las tasas de licencias de actividades, las licencias y servicios urbanísticos, las tasas del cementerio, la OTA, la retirada de vehículos, las tasas de vados, vallas y otras ocupaciones y las tasas de terrazas, entre otras, así como los servicios de los Polideportivos y de Errenteria musical.
Las modificaciones en materia fiscal municipal siempre vienen determinadas por el IPC, si bien la solvencia financiera del Ayuntamiento nos permite seguir ajustando la presión fiscal del municipio. Es por ello que este año se plantea, además de las congelaciones mencionadas, una subida del 1% en cuatro ámbitos, las cuales están muy por debajo del incremento de IPC (2´2% a agosto 2018), incrementos que tratan también de dar respuesta al déficit que presentan algunos servicios. Los incrementos son las siguientes:
a.- Incremento del 1% en Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.
b.- Incremento del 1% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
c.- Incremento del 1% en la Tasa por el servicio de suministro de agua y alcantarillado, servicio donde se sigue arrastrando un déficit del 10´8%.
d.- Incremento del 1% en la Tasa por el servicio de recogida y eliminación de residuos, servicio donde se sigue arrastrando un déficit del 46´5%.
Además, cabe destacar otra serie de modificaciones que también se incluyen en esta propuesta:
Al objeto de mejorar el acceso al servicio de ayuda domiciliaria, se va a reducir la aportación económica que deben realizar las personas beneficiarias de la prestación del servicio de ayuda domiciliaria, pasando de 18´87€ a 14€ el precio máximo de la hora del servicio.
Como consecuencia de la flexibilización de la interpretación del art. 3.1.02.3 de las Normas Urbanísticas del Plan General referente a las denominadas obras menores, a partir del 01.01.2019 ciertas obras que no afectan a la distribución interior de viviendas se entenderán que no son obras menores y por lo tanto no estarán sujetas a licencia de obras ni al ICIO ni a la tasa correspondiente a la obra, por lo que se dejarán de cobrar tasas e impuestos por obras de albañilería en alicatados, cocinas, baños, etc, obras de fontanería como colocación de termos y calefacciones, o colocación de escayolas y carpintería interior.
Los pisos turísticos tendrán que abonar la tasa correspondiente a la obtención de la licencia de actividades por emisión de informes municipales sobre comprobación de requisitos de cumplimientos exigibles para las viviendas y habitaciones particulares de uso turístico.
Se mantiene la importante reducción de tarifas relativa a la expedición de licencias de actividad que se realizó en el año 2016, concretamente se redujeron las tasas por el servicio de expedición de licencias de actividad y apertura de establecimientos en un 82% con el fin de impulsar la economía local, y se eliminan las reducciones de tarifa por aperturas por tiempo de utilización de local, dado que dichas reducciones de tarifa no son coherentes con las tarifas reducidas vigentes.
En aras a seguir avanzando en una política medioambiental activa se propone que los vehículos menos contaminantes gocen de una bonificación en la cuota del impuesto en el porcentaje y plazo correspondiente según sus características, siempre que cumplan las condiciones establecidas en alguno de los siguientes apartados:
a) Los vehículos de motor eléctrico disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 75% durante cuatro ejercicios a contar desde el de su primera matriculación.
b) Los vehículos de motor híbrido y los que utilicen gas como combustible, bien gas natural, gases licuados del petróleo o bioetanol,disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 75% durante dos ejercicios a contar desde el de su primera matriculación.
Además, se mantienen las medidas fiscales para impulsar la economía y las bonificaciones y exenciones implantadas en los últimos años con el objeto de contribuir a la recuperación económica, así como las de carácter medioambiental.
Con el objeto de apoyar el esfuerzo que está realizando la ciudadanía que ha posibilitado que estemos rondando el 60% del reciclaje, se propone el mantenimiento de las bonificaciones en las tarifas por la participación en la recogida de residuos orgánicos a las personas que participen de los Programas municipales de compostaje doméstico y comunitario, que se bonificará un 30%; a las viviendas que participen activamente en el Programa municipal de recogida selectiva de materia orgánica mediante el contenedor marrón, que se bonificará un 25%; y a los comercios que participen de los programas, que se bonificará un 20%.
Por otro lado, se mantienen las medidas fiscales aprobadas en los años anteriores para impulsar la actividad económica, las obras de reforma y acondicionamiento de locales para actividades comerciales. Estas medidas se encuadran dentro de la necesidad de ayudar al pequeño comercio local. De la misma manera, se siguen manteniendo las bonificaciones de carácter medioambiental, con el objeto de impulsar el aprovechamiento de energías renovables y planes de transporte del personal a fin de reducir tanto el consumo de energía como la reducción de emisiones.
• Se mantienen las bonificaciones en el Impuesto Sobre Actividades Económicas a las cooperativas especialmente protegidas, por creación de empleo, por la utilización o producción de energía solar o las que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores.
• Se seguirá aplicando un tipo reducido en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras acometidas en vivienda habitual, obras de rehabilitación del casco histórico, arreglos, pinturas de fachadas y reparación de tejados.
• Igualmente, se mantienen las bonificaciones en el ICIO, para obras declaradas de especial interés (95%), las realizadas en centros docentes públicos (95%), obras que resulten beneficiadas de ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco (actuaciones protegidas hasta 34%).
• Seguirán exentas del pago de la tasa de la licencia de obras o comunicaciones previas con un presupuesto inferior a 6.000 euros.