El departamento de Movilidad destina 150.000€ en ayudas a la construcción de bidegorris para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio celebra un año más el Día Internacional de la Bicicleta este jueves 19 de abril, con diferentes acciones para promover y potenciar la movilidad sostenible y saludable y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en Gipuzkoa, mejorando los soportes informativos y divulgativos que facilitan a la ciudadanía guipuzcoana y visitante el conocimiento de la red foral y local de bidegorris del territorio. Para ello, a las ayudas económicas destinadas los ayuntamientos pequeños para financiar la construcción y mejora de bidegorris locales, se suman la edición y reparto de un nuevo mapa de los bidegorris guipuzcoanos y de las conexiones ciclistas de Gipuzkoa con Navarra, Iparralde, Araba y Bizkaia, así como la colocación de nuevos paneles informativos de los itinerarios ciclistas a lo largo del territorio de Gipuzkoa.

Este año, el departamento de Movilidad ha duplicado las ayudas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para la construcción de su red local de bidegorris, con un total de 150.000€. Estas ayudas, aprobadas el pasado martes en el Consejo de Diputados, contemplan actuaciones para la ejecución de obras de construcción y mejora de vías ciclistas y peatonales que formen parte de la red local o municipal, que se lleven a cabo este año 2018.

Como apunta la diputada Marisol Garmendia, “somos conscientes del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos en el desarrollo de las vías ciclistas y peatonales; por eso, este año hemos podido duplicar esta ayuda, que el año pasado fue de 75.000 euros y éste sube hasta los 150.000. La Diputación va a invertir 5 millones en el crecimiento y la mejora de la red de bidegorris en Gipuzkoa en 2018”.

Coincidiendo con la celebración este jueves, 19 de abril, del Día Mundial de la Bicicleta, se llevarán a cabo, además, varias acciones divulgativas que mejorarán la información a la ciudadanía sobre la red foral de bidegorris de Gipuzkoa.

A este respecto, comenzará la colocación de los nuevos carteles informativos en diferentes itinerarios ciclistas del territorio guipuzcoano. Con la intención de facilitar los desplazamientos en bicicleta y promover el uso de la red de bidegorris de Gipuzkoa, el departamento de Movilidad va a colocar carteles informativos en 8 itinerarios de bidegorris diferentes: Pasaia-Arditurri (Oiartzun), Lasarte-Oria – Añorga, Andoain – Leitza, Irún-Endarlatsa, Tolosa-Ormaiztegi, Zumárraga-Azpeitia, Eskoriatza-San Prudencio-Bergara-Oñati y Soraluze-Antzuola.

En estos carteles, por primera vez, se especifica el número total de kilómetros de cada itinerario, los municipios por los que discurre, el itinerario con los kilómetros entre cada municipio, así como información de interés general para las usuarias y usuarios como fuentes, zonas de descanso, puntos de información de los municipios, las conexiones con otros medios de transporte público como Lurraldebus y la red de trenes, los monumentos o lugares turísticos de interés. También se va a destacar en estos nuevos carteles cuáles de estos itinerarios están considerados como vías verdes o cuentan con tramos de vías verdes.

Además, durante la jornada del jueves el departamento de Movilidad distribuirá en diferentes puntos de los bidegorris forales guipuzcoanos, a través de la empresa Txita de reparto en bicicleta, 2.000 folletos que se han editado con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, con un mapa que recoge las conexiones ciclistas de Gipuzkoa con los territorios vecinos de Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde, junto a consejos prácticos a tener en cuenta antes de usar la bicicleta y un pequeño diccionario trilingüe para compartir terminología ciclista entre la ciudadanía de los diferentes territorios. Tal y como subraya Marisol Garmendia “desde Gipuzkoa estamos compartiendo un proyecto transfronterizo como Ederbidea con Navarra y Pirineos Atlánticos para unir los tres territorios mediante bidegorri y por eso, nos ha parecido oportuno realizar este publicación en tres idiomas continuando con el trabajo conjunto y facilitando el conocimiento y la comunicación entre las personas que optan por la bicicleta como transporte sostenible y saludable en nuestro entorno cercano”.