El Ayuntamiento presenta una guía para personas mayores sobre los servicios de Errenteria

El movimiento de pensionistas y personas jubiladas Duintasuna le propuso al Ayuntamiento hace varios meses, siguiendo el ejemplo de otros municipios, que hiciese un resumen o guía sobre todos aquellos servicios o recursos que pudiesen interesar a las personas mayores.

El Ayuntamiento presta y tramita tanto servicios propios como otros que no son de su competencia, sino de otros organismos como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La información sobre esos servicios o prestaciones suele estar recogida en diferentes soportes y formatos, pero normalmente se presentan en función del departamento que los gestiona, por lo que no suele ser fácil hacerse una idea general o tener una perspectiva global sobre los servicios que tienen que ver, en este caso, con las personas mayores.

Dada la importancia de facilitar el acceso a dicha información a las personas mayores, y teniendo en cuenta que casi el 25 % de la población tiene 65 años o más, el Ayuntamiento ha realizado esta guía resumen.

Una primera edición que incluye aspectos sobre la actividad física, cultura, servicios sociales y teléfonos de interés, entre otros

Esta es una primera edición y las guías se repartirán en las diferentes asociacioens de personas jubiladas que existen en Errenteria para que su alcance sea mayor. También se pueden conseguir en el propio Ayuntamiento y se puede descargar de la página web https://errenteria.eus/es/municipio/adinekoentzako-gida/.

La guía consta de 5 capítulos:

1- Actividad física, cultura y educación. En este capítulo encontramos diferentes programas que tienen que ver con paseos, deporte en general, abonos especiales, clases de euskera, cine, etc.

2- Servicios sociales. Está dividido en tres partes: la primera tiene que ver con los servicios sociales generales y se tratan temas como la valoración, teleasistencia, o el Servicio de Atención Diurna, entre otros; la segunda trata sobre los servicios para personas en situación de dependencia; y el último es el que tiene que ver con las ayudas económicas.

3- Otros servicios del Ayuntamiento. Aquí se recogen de manera sucinta diferentes servicios e instalaciones que se gestionan desde el Ayuntamiento o junto con el Ayuntamiento.

4- Otros recursos y asociaciones de interés.

5- Teléfonos de interés. En este capítulo se recogen los teléfonos de diferentes servicios del Ayuntamiento, clubes de personas jubiladas, centros relacionados con la salud, etc.