19.8 C
Errenteria
martes, agosto 16, 2022

El ayuntamiento abrirá esta noche el servicio de puertas abiertas para acoger a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián dispone de diferentes recursos para las personas sin hogar. Abegi Etxea y Gaueko, con 40 y 32 plazas respectivamente, asi como el ánexo para familias con otras 14 plazas en Abegi Etxea.

Además dispone de 16 pisos de emergencia en toda la ciudad y el Servicio de Puertas Abiertas. Este servicio destinado a las personas sin hogar, que se abre cuando las condiciones meteorológicas son extremas, con bajas temperaturas, si se prevén temperaturas por debajo de un grado bajo cero o menos. El Servicio de Puertas Abiertas se ubica en el nº 3 del paseo de Mons. Este dispositivo especial de invierno se activa entre diversos departamentos municipales. Para ello esta establecido un protocolo de actuación.  Se utiliza el parte de las 14:00 del mediodía del servicio AEMET, y se envía un mensaje a todas y todos los agentes, de forma que las y los responsables con alguna obligación en el servicio conocen simultáneamente si esa noche se activará o no el servicio. A las personas que duermen en la calle se les ofrecer acudir a este servicio.

El Albergue Gaueko permanece abierto todo el año desde hace dos ejercicios; hasta entonces se abría durante cinco meses, desde mediados de noviembre a mediados de abril.  Tiene abiertas sus puertas desde las 20:00 hasta las 09:00.  Al llegar a él, las y los usuarios pueden tomar algo caliente, como té, caldo o leche, pero no se les da de cenar. En cambio, por la mañana, se les ofrece desayuno.  También pueden ducharse y se les proporciona jabón para lavarse, una toalla y utensilios para el afeitado. También disponen de pasatiempos y televisión. A la hora de distribuir los tickets, se tiene en cuenta el estado de salud de las personas, si son  mujeres y personas de cierta edad, y, por otro lado, si mantienen algún lazo que le una a la ciudad. Gaueko dispone de 32 plazas, y en 2013 lo utilizaron 192 personas diferentes, realizando 9.565 pernoctaciones.

Abegi Etxea, sin embargo, está abierto todo el año.  Sirve comidas (desayuno, comida y cena), y, en principio, se puede permanecer en él tres días, aunque también haya estancias especiales, por ejemplo, mientras esas personas encuentran empleo. Este recurso cuenta con 40 plazas. En 2013 el servicio fue utilizado por 2.103 personas distintas, y de ellas 1.071 utilizaron el servicio por primera vez. Abegi Etxea cuenta al lado del edificio principal con otra infraestructura más pequeña que tiene 12 plazas. El Ayuntamiento acoge en este servicio a las familias con pequeños. En 2013 utilizaron el servicio 23 familias, con un total de 33 menores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad