El alcalde ha visitado en Algeciras al preso Mikel Arrieta que sufre una grave enfermedad

Julen Mendoza ha estado en la prisión de Algeciras visitando a Mikel Arrieta para conocer de primera mano la situación en la que está, preocupado por su salud.
Mikel Arrieta, vecino de la villa, lleva desde el año 2000 cumpliendo condena y la última parte lo está haciendo en Algeciras. Cumple condena en situación de primer grado, por lo que está permanentemente en aislamiento y a esto se le añade que está alejado de Errenteria. En concreto , cumple condena en la prisión de Algeciras, a 1200 km de Errenteria.

Cabe decir que Mikel Arrieta ha pasado recientemente a formar parte del colectivo de presos enfermos graves debido a que padece Espondilartropatia crónica seronegativa. Una enfermedad que es grave, incurable y degenerativa. Esta situación y las consecuencias que le generan le ha llevado a rechazar más de una vez acudir a las visitas de sus familiares por los dolores que le provoca acceder a la zona de visitas.

Por primera vez se ha aprobado una moción por unanimidad pidiendo la libertad de ambas personas por razones humanitarias.
Basándose en la situación crítica que padecen tanto Aitzol Gogorza como el mismo Mikel Arrieta, y visto que la salud es un derecho fundamental a la vez que universal, en el último pleno se aprobó una moción en la que el Ayuntamiento de Errenteria se pronunció sobre la situación de ambas personas.

En esa misma moción, que por primera vez fue adoptada por consenso, y por tanto por todos los partidos politicos, se pedía siguiendo los estandares internacionales, que como penados enfermos muy graves con padecimientos incurables fuesen clasificadas en tercer grado y fueran excarcelados por razones humanitarias.