18.5 C
Errenteria
viernes, agosto 19, 2022

Editado en euskera un libro de cuentos populares extremeños

José Angel Sanchez ha presentado al Diputado de Cultura, Denis Itxaso el libro Cuentos Populares Extremeños en euskera que ha editado el Centro Cultural Extremeño Monfragüe de Errentería con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa.

Esta publicación, escrita en castellano y euskera, tiene como objetivos, según José Ángel Sánchez Gallardo, autor de la misma, por una parte transmitir el rico patrimonio oral de Extremadura a los descendientes del colectivo extremeño de forma que se conserve y no desaparezca este legado cultural y por otra, hacerlo también en una lengua que los hijos y nietos de extremeños dominan como es el euskera.

Para este primer libro se han elegido dos de los cuentos más representativos de la narrativa oral extremeña como son «El Zurron que cantaba» (Zorro Kantaria) y «La picaciña, la zorra y el alcaraván» (Pikazina, azeri eta atalarra).

Las ilustraciones han sido realizadas por Davíd Vizarro y la traducción por Jon Sánchez.

La obra será distribuida entre los diferentes hogares extremeños de Euskadi así como por Centros educativos y bibliotecas, realizándose igualmente diferentes actividades alrededor de la misma (sesiones de cuentacuentos,…)

“Los niños no se cansan de escuchar las viejas historias ancestrales y seguramente por eso los cuentos siguen siendo importantes, también desde un punto de vista educativo y formativo. Se ha perdido la costumbre de contar cuentos en familia, debido a que han cambiado las costumbres y la organización del ocio en esta sociedad tecnológica, por eso publicaciones de esta índole siguen siendo tan importantes”, concluye el autor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad