EAJ-PNV Irun aboga por una Participación Ciudadana efectiva y real en las mejoras de la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal EAJ-PNV de Irun, Xabier Iridoy, ha aprovechado la comparecencia de hoy para presentar una nueva aportación de su grupo a la participación ciudadana, cara a mejorar y concretar las funciones de las AAVVs de la ciudad, “asociaciones que cumplen con funciones necesarias y relevantes para los barrios de Irun y sus vecinos/as” ha puntualizado Iridoy.

En ese sentido, el portavoz jeltzale ha manifestado como ejemplo de su reflexión y propuesta, el proyecto de cubrición de la zona de juegos de Olaketa, “el pasado 12 de marzo en la Comisión Informativa de Urbanismo, el área de obras nos presentó la nueva cubierta que se va a realizar en la zona de juegos de Olaketa. Comisión donde solicitamos que se nos enviara la presentación proyectada, y que recibimos vía correo electrónico el 23 de marzo, para poder estudiarla más al detalle. Una cubrición de aproximadamente 500,00m2, que se realizará con un presupuesto de 437.772,14 euros, en un plazo de ejecución de 4 meses, y constituida con una cubierta impermeabilizante a base de planchas de colores vivos, fijadas a una estructura metálica, todo ello simulando un “abanico” abierto, en una zona rodeada de viviendas”.

Por ello, una vez analizado el documento y habiendo visitado la zona, “hemos considerado que ésta obra debería de haber sido presentada y consultada a los usuarios/as y vecinos/ascolindantes del parque. Porque nosotros creemos en una participación ciudadana, real y abogamos por que la ciudadanía sea parte activa en la construcción y en la mejora de la ciudad, aportando ideas y sugerencias. Es más, al término de todo, serán ellos/as quienes harán uso de estas” ha afirmado Iridoy. “Si el Gobierno socialista y el Alcalde creyeran en el potencial de la participación ciudadana de Irun, esto ya se debería de haber hecho”.

EAJ-PNV cree en la necesidad de establecer un proceso de consulta a usuarios/as y vecinos/as en el momento que se vaya a desarrollar el mismo diseño del proyecto, y así lo ha expuesto el jeltzale “los proyectos, sobre todo aquellos que afectan a un barrio en concreto, deberían estar previstos en un proceso de participación ciudadana desde la propia elaboración de los pliegos de condiciones. Además, Irun cuenta con una red de AAVVs que abarcan la totalidad de la ciudad, y es por ello, que desde nuestro grupo creemos que podrían ser las propias asociaciones, si así lo estimaran conveniente, con asistencia técnica del Ayuntamiento, quienes podrían canalizar dichoproceso de participación”.