“Donaciones” muestra de agradecimiento a familias y personas que han cedido objetos y ropa a Jantziaren Zentroa.

“Donaciones” la nueva exposición de Jantziaren Zentroa abre sus puertas mañana, 6 de marzo, en Kapitain-etxea. La muestra es un pequeño homenaje y agradecimiento a todas las personas y familias que durante años han donado ropa y objetos de sus antepasados a Iraultza dantza taldea.

En la planta baja de Kapitain-etxea se pueden ver de forma gratuita 16 de esas donaciones. En un recorrido de abarca cien años de historia, desde 1880 a 1980, podemos ver vestidos, pantalones, capas…. En cuanto a los objetos, un corsé ortopédico de mujer, una baraja de cartas del Gran Casino de San Sebastián, una corona utilizada en la pastoral “Napoleón” en el año 1910.

La gran mayoría de prendas y objetos proceden de Euskal Herria, pero también hay ropa de España, Francia y Estados Unidos. Junto a cada prenda u objeto el nombre de la persona o familia donante, el nombre de la persona que la utilizó, año y lugar de procedencia.

Cuando Iraultza dantza taldea recibe una donación trata de reunir toda la información que se conoce al respecto. Información que se archiva junto a fotografías y descripción detallada del estado de la prenda u objeto. Después Jantziaren Zentroa redacta y envía a la persona donante un certificado en el que se detalla el patrimonio recibido así como el compromiso de Iraultza dantza taldea para su guarda y custodia.

El 80 % de las donaciones corresponden a familias de Euskal Herria. Prendas u objetos difíciles de encontrar o adquirir en la actualidad. Las prendas recibidas nos han permitido conocer por ejemplo cómo era el traje de baserritarra, ya que las fotografías o grabados nos ayudan a visualizar una imagen, pero la verdadera información nos la da la ropa u objetos utilizados por nuestros antepasados.

Podemos apreciar el tejido, los botones, los bordados, adornos, imaginar lo que sería vestir una prenda, y sobre todo, podemos conocer el patrón, las distintas piezas que conforman la prenda, las puntadas, el secreto que esconde cada pieza.

Toda persona o familia que posea alguna pieza que pueda formar parte de éste patrimonio y no quiera o pueda guardarlo de forma adecuada puede ponerse en contacto con Jantziaren Zentroa a través de jantziarenzentroa@errenteria.eus

“Donaciones” se puede ver de manera gratuita desde mañana sábado hasta el 18 de abril.El horario es, los sábados de 11:00-14:00/17:00-20.00 domingos y festivos de 12:00-14:00.