Día de la Diversidad Cultural, 18 de mayo

El 18 de mayo tendrá lugar por tercer año el Día de la Diversidad Cultural y se llevarán a cabo diversas actividades.

A las 17:15, en el quiosco de Zumardi, tendremos a la cuenta cuentos de nuestro municipio Irene Sotelo, que contará el cuento “5 kontinente 5 ipuin” dirigido a niños y niñas. La actividad terminará a las 18:00. Por otra parte, Omayma Hazzouz traducirá los cinco cuentos al lenguaje de signos.

Después, partirá del quiosco la marcha de todos los tambores hacia las calles del centro, llena de percusiones y ritmo. La marcha terminará en el patio del centro Koldo Mitxelena (Biteri), donde con la ayuda de diferentes percusiones y junto a los Burubeltz se bailará, cantará y tocará la pieza musical Atanbora. El objetivo es celebrar entre todas las personas la diversidad, la cual enriquece nuestro municipio.

Para terminar, se organizarán diferentes txokos en el patio. Por un lado, se podrán realizar chapas y mosaicos. Por otro, se mostrarán los trabajos realizados por el alumnado de la ESO del municipio, ya que se inaugurará la exposición “La diversidad en los  ámbitos cotidianos”, y, por último, los asistentes podrán participar en un photo-call sobre las alianzas populares de la diversidad, y también habrá un txoko para adherirse a la alianza.

Hay que subrayar que los árboles de la Alameda, el propio quiosco y la lona que se va a colocar en el ayuntamiento se adornarán con las caretas pintadas por las y los alumnos de primaria.

Exposición “La diversidad en los ámbitos cotidianos”.

Tras la inauguración del Día de la Diversidad, los trabajos realizados por el alumnado de la ESO se podrán ver desde el 21 de mayo hasta el 11 de junio en varios espacios del municipio. Los ámbitos trabajados han sido los siguientes: la diversidad y el deporte, el arte, los alimentos, la música y la danza, la literatura, y los idiomas. Todo ello con el fin de promover la reflexión por parte del alumnado de los seis centros educativos del municipio sobre la presencia que tiene la diversidad en dichos ámbitos, y darlos a conocer, mediante iniciativa y organización propia.

Se ha querido relacionar cada ámbito con un espacio municipal, por lo que durante esas 3 semanas los trabajos del alumnado estarán expuestos en el Euskaltegi Municipal, la Escuela de Música y Danza, el centro comercial Niessen, el Polideportivo de Galtzaraborda, Merkatuzar y la Biblioteca Municipal. 

A su vez, al lado de los paneles mencionados, existe un panel informativo sobre la Alianza para la Convivencia en la Diversidad que invitará a adherir al mismo mediante el texto escrito por Bernardo Atxaga.