Banderas en el consistorio de Errenteria

Con fecha 20 de diciembre de 2013 el TSJPV dictó sentencia 687/2013, declarando la obligación de este Ayuntamiento de colocar la bandera de España de forma permanente en el exterior del edificio consistorial. A raiz de dicha sentencia el Ayuntamiento procedió a colocar la bandera en el balcón del edificio consistorial. Como consecuencia, tanto el Juzgado como la Abogacía del Estado dieron por cumplida la sentencia.
No obstante, el 27 de junio del 2018 la Abogacía del Estado español presentó escrito en el Juzgado señalando que la bandera no estaba colocada conforme a Ley, e interesando se procediera a colocar la misma de otra manera.
Ante este escrito el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 3 de Donostia dicta un nuevo Auto en el incidente de ejecución 3/2018 con fecha de noviembre de 2018; el mismo fue recibido el 19 de noviembre de este año y establecía 7 días para la ejecución de la sentencia que tendrá que cumplir este Ayuntamiento poniendo la bandera en los términos requeridos por la Abogacía del Estado, haciendo al Alcalde responsable de su cumplimiento.

El Ayuntamiento lamenta esta decisión judicial
Este Ayuntamiento lamenta esta actuación judicial toda vez que no entiende por qué lo que hace 5 años era considerado como admisible ahora no lo es. Cabe señalar además, que este Ayuntamiento siempre ha entendido que la mejor manera de incorporar todas las sensibilidades identitarias de este municipio y buscar la convivencia de todas ellas era no poniendo ninguna bandera, y así lo hacía desde los graves incidentes ocurridos en las Madalenas de 1983.
En este sentido lamentar que sean instancias ajenas a la vida local quienes planteen conflictos identitarios por encima de los ritmos y pasos que por consenso se han dado y se están dando en este municipio.