16.2 C
Errenteria
viernes, mayo 27, 2022

Adif AV construirá un cambiador de ejes de ancho variable destinado al transporte de mercancías en la estación de Irun

Adif AV ha licitado los proyectos de obras de montaje de vía y de electrificación para la construcción, en la estación de Irun, de un cambiador de ejes de distintos anchos de vía en el transporte de mercancías. La inversión global prevista asciende a 764.728,09 euros (IVA incluido).

El importe de licitación del contrato de montaje de vías asciende a 517.210,95 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de tres meses. A él se sumará la licitación del contrato de obras de electrificación, con un presupuesto de 247.517,14 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 26 días.

Entre las actuaciones previstas para llevar a cabo el proyecto de montaje de vía, se incluyen la construcción del cambiador de ancho para ejes de ancho variable, y todas las instalaciones derivadas del mismo, la ejecución de la red de drenaje en fosos y conexión con la red pluvial existente (patio de grúas pórtico), además del montaje de la vía de la conexión con el cambiador de ancho y con la vía existente.

También se incluye la demolición de la topera de hormigón existente y la adaptación del actual tramo de vía de ancho ibérico a ancho internacional, así como la reposición del firme de los caminos existentes entre vías.

 

Por su parte, el contrato de obras de electrificación incluye obras de excavación y cimentación, izado de postes y ménsulas, montaje de suspensiones, atirantados y anclajes, además del tendido de hilo sustentador y de contacto. Se incluyen también las conexiones y ajustes con la catenaria existente.

 

 

Eje de ancho variable

Este proyecto se basa en la tecnología del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías, homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que permite a los trenes de mercancías circular entre redes con anchos de vía distintos.

En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede variar el ancho entre ruedas a su paso por un cambiador de ancho y, de esta forma, realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 mm (ancho de vía estándar) y tramos de vía de ancho 1.688 mm (ancho de vía ibérico).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad