“Elcano. La Primera Vuelta al Mundo” exposición promovida por del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Getaria y producida por el Euskal Itsas Museoa

La sala de exposiciones de la oficina de turismo acogerá actividades sobre la figura de Elcano: visitas teatralizadas, visitas guiadas a la exposición, encuentros y charlas con el comisario, etc.

Como novedad, se podrán visitar las obras de arte y los monumentos conmemorativos realizados en honor a Juan Sebastián Elcano en su localidad natal.

Markel Olano, Diputado general de Gipuzkoa, Harkaitz Millan Diputado de Cultura de Gipuzkoa, Daniel Solano, Director general de Basquetour junto con Haritz Alberdi, alcalde de Getaria, y Xabier Alberdi director del Museo Marítimo Vasco, han presentado en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Getaria la exposición “Elcano. La Primera Vuelta al Mundo”. La muestra itinera desde el puerto donostiarra a la población natal de Juan Sebastián Elcano.

Con esta muestra la población se suma a los actos de conmemoración del Quinto Centenario. Hace 500 años la expedición de Juan Sebastián Elcano fue la primera en dar la vuelta al mundo. La nao Victoria, comandada por el guipuzcoano, fue la única superviviente de las 5 que partieron en busca de una nueva ruta hacia las islas Molucas, fuente de las especias más preciadas. Esta gran gesta fue posible gracias a la confluencia de los conocimientos náuticos y a la tecnología naval del País Vasco que desde un siglo antes predominaban en las principales rutas marítimas del occidente europeo. La exposición “Elcano. La Primera Vuelta al Mundo” reivindica que la primera circunnavegación fue posible gracias a la iniciativa de Elcano y a sus conocimientos náuticos.

En palabras de Harkaitz Millan, diputado socialista de Cultura “venciendo la estrechez de las miradas pequeñas, Elcano fue el protagonista de un hecho histórico de alcance global, que representa lo mejor de un espíritu muy presente en Gipuzkoa y en España: el de los emprendedores que miran al horizonte para mejorar y transformar el presente”.

Según el director del Euskal Itsas Museoa Xabier Alberdi “Juan Sebastián Elkano fue quien desde las Molucas tomó la decisión de continuar navegando hacia el oeste por rutas no conocidas. La Primera Vuelta al Mundo fue posible gracias a su genialidad, basada en sus conocimientos náuticos, cosmográficos, tecnológicos y económicos, y en su capacidad de liderazgo”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que Gipuzkoa se ha desarrollado social y económicamente desde “apertura al mundo”, algo que ha sido posible “gracias al mar”. “Nuestro país cuenta con un patrimonio y una historia marítima muy importante. Fuimos potencial mundial desde el punto de vista de la tecnología y el conocimiento naval y la circunnavegación fue uno de los hitos más importantes de esa historia”, ha afirmado Olano, quien ha destacado la importancia de seguir promoviendo los valores que guiaron aquella “hazaña”, tales como “la innovación, el trabajo en equipo y el carácter internacional”.

La exposición realiza una revisión de este importante acontecimiento de la historia de la humanidad desde una perspectiva diferente, gracias a las investigaciones realizadas por el director del Euskal Itsas Museoa Xabier Alberdi y a los recursos empleados y creados para esta exposición (audiovisuales interactivos, entre otros).

En la muestra se podrán ver diversos objetos como instrumentos de navegación y herramientas de carpintería, semejantes a los que hace 500 años embarcaron en la expedición, u objetos y publicaciones producidos durante el Cuarto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, procedentes de las colecciones de Gordailua, Ayuntamiento de Getaria, Albaola y Euskal Itsas Museoa. Otra de las piezas destacadas es la réplica de la tabla votiva de 1476 procedente de la Parroquia de Zumaia y que constituye una obra de primer orden para conocer cómo eran las naos de aquella época.

Además de esto, las personas que visiten la exposición podrán descubrir el legado del navegante guipuzcoano mediante de un plano que se facilitará en la propia Oficina de Turismo de Getaria en el que se muestran los monumentos conmemorativos realizados en honor a la figura del navegante.

Una exposición viva

El programa de la exposición acogerá cada mes diferentes iniciativas: visitas guiadas, temáticas y teatralizadas; encuentros abiertos con el comisario de la exposición Xabier Alberdi para promover la reflexión en torno a diversos temas relacionados con la expedición. Además de esto, se ofrecerán visitas guiadas al pueblo de Getaria para conocer el legado de Elcano a través de los monumentos conmemorativos junto con el personal de la Oficina de Turismo de la localidad.

Museo en familia

Con el objetivo de que las familias se acerquen a conocer la exposición en torno a la exposición “Elkano. La Primera Vuelta al Mundo” la visita libre se adapta a los más pequeños, los visitantes de 6 a 12 años tendrán a su disposición de manera gratuita un cuaderno que les guiará durante toda la muestra mediante juegos y acertijos a completar durante la visita a la exposición.