Abierta la oficina de memoria para recopilar información sobre la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Errenteria y la Sociedad de Ciencias Aranzadi están llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil en Errenteria que tiene por objeto conocer los hechos acaecidos y poder ofrecer verdad, justicia y reparación a todas las víctimas. Con esos objetivos han abierto la Oficina de la Memoria. Desde hoy hasta el 16 de noviembre, estará abierta los martes y los jueves, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en la casa Xenpelar. Para completar el trabajo que realizará la oficina se han organizado varios eventos: una exposición, cuatro charlas y la proyección de un documental.

El alcalde Julen Mendoza ha subrayado la importancia que tiene este tema para el pueblo. Ha comparecido con los miembros de la junta de portavoces (Ion Collar, Jose Angel Rodriguez y Garbiñe Oyarbide), y con una representacion de Aranzadi (Javi Buces, Olatz Retegi y Amaia Rodriguez). Según ha señalado, hay documentación sobre la Guerra Civil, pero además “tenemos la memoria viva, gente que vivió la guerra y que nos pueden dar una información muy valiosa para ir completando nuestra historia”. El Ayuntamiento ha enviado 9500 cartas y folletos a las personas de más de 65 años de nuestra villa “porque pensamos que puden ser éstas las personas que de manera más cercana conozcan lo sucedido entonces”. Han animado a la ciudadanía a que se acerque a la oficina.

Para completar la labor de la oficina, habrá otros actos, entre los que ha subrayado las dos charlas que se han organizado teniendo en cuenta la perspectiva de género. Se trata de reconocer la importancia de las mujeres en la Guerra Civil y darles el protagonismo que merecen.

Javi Buces de Aranzadi, ha dicho que la investigación se centra sobre todo en el período de 1936-1945. La información recopilada la recogerán en un libro. También ha subrayado que el objetivo de la oficina es tanto recoger, como dar información. Así, por ejemplo si alguien quiere saber lo que paso con algún familiar, puede preguntar en la oficina, y si no hubiera datos sobre ello, se podría abrir una línea de investigación. Dos personas de Aranzadi, estarán en la oficina. Los y las ciudadanas que no puedan acudir a la oficina por diversos motivos pueden ponerse en contacto por teléfono llamando al 943466142 o escribiendo a los mails: oretegi@aranzadi.eus y amaiarodriguez@aranzadi.eus

Programa de actos hasta el 16 de noviembre:
Proyección de película: Ama nora goaz?
23 de octubre – 19:00
Auditorio del Centro Cultural Niessen.
Dirección: Iban Gonzalez. Producción: Karmelo Vivanco, Idurre Cajaraville/Baleuko. Guión: Jon Gonzalo. Fotografía: Ramon Larrabaster. Montaje: Iban Gonzalez. Duración: 62 min. Idioma: euskara. Subtítulos: castellano.
Ama, nora goaz? cuenta la historia de las mujeres y niñas/os expulsados de sus casas durante la Guerra Civil.

Exposición “Emeek emana”
Intxorta 1937 kultur elkartea.
Mauro Saravia.
22 octubre – 11 noviembre.
De lunes a sábado, 17:00-20:00 (domingos y festivos cerrado).
Esta muestra la componen fotografías y narraciones que tratan de recuperar las visiones de las mujeres de Euskal Herria en el contexto histórico del golpe de estado, la guerra y el franquismo.
Visitas guiadas a la exposición
31 de octubre – 19:00 (en euskera).
2 de noviembre – 19:00 (gaztelaniaz).

Charlas:
– 19 octubre – 19:00 – Xenpelar etxea.
“Lehen Frankismoa Euskal Herrian eta Errenterian”. Iñaki Egaña.
El historiador de la asociación de ciencias Aranzadi expondrá los precedentes, hechos y consecuencias que tuvo la guerra civil sobre el pueblo vasco.
– 26 octubre – 19:00 – Xenpelar etxea.
“Cuando las alambradas eran nuevas. Los exilios y campos de concentración de la Europa de entre guerras”. Josu Txueka.
Con el comienzo de la Guerra Civil, la ciudadanía vasca tuvo que exiliarse para poder sobrevivir, teniendo que dejar sus hogares y seres queridos.
– 8 noviembre – 19:00. Merkatuzar (Sala José Luis Caso).
“Emakumeen esperientzia kolektiboa eta historikoa berreskuratzen”. (Julia Monge eta Zuriñe Rodriguez).
Queremos que se oigan las voces silenciadas en las páginas de la historia, para recuperar y difundir la memoria colectiva de las mujeres, para que esa memoria forme parte de una historia común, igualitaria e inclusiva.
– 16 noviembre – 19:00. Xenpelar etxea.
“La represión desde la perspectiva de género”. (Lourdes Herrasti).
La historiadora y antropóloga del equipo de Aranzadi ha participado en multitud de exhumaciones de personas desaparecidas de la Guerra Civil desde que comenzó el proyecto en el año 2000, trabajando por la verdad, la justicia y reparación, tal y como marca la doctrina de Naciones Unidas.