Abierta la convocatoria del programa de apoyo a la industria ‘Gauzatu 2018’

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la convocatoria del programa de apoyo a la industria ‘Gauzatu 2018’, dotado con 28 millones de euros.
Esta iniciativa facilita la concesión de créditos reintegrables para incentivar nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de empleo.
José Ángel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea ha señalado que la innovación permite una igualdad de oportunidades entre lo grande y lo pequeño, e incluso entre zonas más o menos desarrolladas. De esta manera, se trata de reforzar dichos parámetros y centrar y dirigir el esfuerzo hacia proyectos exclusivos considerados de base tecnológicas/o innovadores.
Novedades y características del Gauzatu 2018
1.- El  Gauzatu 2018 mantiene el criterio de valoración incluido en la convocatoria del pasado año que tuvo en cuenta las inversiones que se realizaron asociadas a la Industria 4.0.
2.- Los proyectos que se presenten a la convocatoria del 2018 deben estar cimentados especialmente en la tecnología y la innovación. Todo ello, al considerar que el futuro crecimiento está relacionado con la capacidad de adaptación de los sectores tradicionales hacia productos y servicios de mayor valor añadido, y con la capacidad de desarrollar empresas de carácter innovador.
3.- Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y conllevan a su vez el mantenimiento y/o generación de empleo en un periodo máximo de 24 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto. Cuando el objetivo de la realización de las inversiones sea, entre otros, el mantenimiento del empleo, el anticipo reintegrable a conceder no superará la cantidad de 100.000 euros.
4.- La inversión no podrá iniciarse antes de la fecha de presentación de la solicitud (salvo que se presente una presolicitud).
5.- Deberá realizarse desde la fecha de presentación de la solicitud, y durante los 24 meses siguientes, en función de sus características y de sus planes empresariales.

Plazo
Las pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y Grupos industriales tienen plazo hasta el 12 de septiembre de 2018 para presentar sus solicitudes.

Para ampliar esta información no duden en ponerse en contacto con el Departamento de Promoción Industrial de Oarsoaldea, en el teléfono 943 494 129, o a través del correo electrónico enpresa@oarsoaldea.eus.