69 contribuyentes y 292 millones de deuda forman la lista de grandes deudores con la Hacienda de Gipuzkoa

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado hoy la tercera lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye 69 sujetos que suman una deuda total de 292 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellos sujetos físicos o jurídicos que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2017. Respecto a la anterior lista, publicado en junio del pasado año, entran doce nuevos contribuyentes que suman una deuda de 138 millones, mientras que salen ocho que adeudaban doce millones.

La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (www.gfaegoitza.eus. La publicación de los nombres se enmarca en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de la institución foral y tiene por objeto contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables. Dicho de otro modo, la Hacienda foral busca a través de la publicación del listado de grandes deudores hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, de este modo, lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude.

El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de diciembre de 2017, superaban el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas. Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2018 como referencia. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor o deudora con posterioridad a dicha fecha de referencia.

La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada al contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.